Con el objeto de difundir las expresiones artísticas de nuestra comunidad
En la vigésima octava Sesión Ordinaria los ediles sancionaron una Ordenanza que crea el Registro Municipal de Fonogramas y Videogramas de intérpretes y cantautores independientes de los diversos géneros musicales existentes de la ciudad de Salta, en las categorías: solistas, dúos y bandas musicales. El cual tiene como principal finalidad difundir las expresiones artísticas de nuestra comunidad. En el texto se establece además la creación de una Plataforma Musical de Reproducción Digital; desarrollar eventos que premien el talento; como así también se fijan disposiciones generales y las actividades a desarrollar por parte del DEM.
Su autor, el concejal José García (Yo Participo), se refirió a las razones que lo llevaron a la elaboración de la iniciativa, consignando: “En Salta los artistas, cantantes, compositores y músicos se esfuerzan pagando producciones de estudio y de video clip. Y ese esfuerzo muchas veces queda trunco porque no pueden ser visibilizados por la desigualdad que existe en los medios”.
La edila Rosa Herrera (Partido Propuesta Salteña) tomó la palabra durante el tratamiento de la propuesta, señalando que fue analizada en Comisión de Cultura, Educación y Prensa, oportunidad en la que sus miembros realizaron aportes a la redacción. Con posterioridad pidió un cuarto intermedio a los fines de incorporar las modificaciones al texto.
En el articulado de la iniciativa se crea además la Plataforma Musical de Reproducción Digital, en base al Registro. La cual deberá organizarse por género y artista y/o cualquier otra subclasificación que facilite su ubicación para quienes accedan a dicha plataforma. Se establece además que el DEM deberá desarrollar eventos que premien el talento y faciliten la producción fonográfica y audiovisual.
Sobre los objetivos del Registro Municipal se establecen que son los siguientes: difundir las expresiones artísticas de nuestra comunidad; facilitar el acceso a la información; dimensionar y alentar nuestro patrimonio cultural y su amplia diversidad de estilos; promover la contratación de artistas locales; y complementar y articular al mapeo general de géneros musicales por zonas de la Ciudad.
Sobre las disposiciones generales planteadas en la redacción, se consigna que el mencionado registro será gratuito, voluntario y permanente. Fijando los requisitos para su incorporación; como así también los necesarios para retirar su material. Se consigna que el DEM deberá promocionar y difundir las acciones que despliegue el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y gestionar trabajo conjunto entre Nación, Provincia y Municipio, para lograr la distribución y difusión a nivel nacional de los artistas registrados. En cuanto a la Autoridad de Aplicación se señala que será la Secretaría de Cultura o la que en un futuro la reemplace.
En el texto se consignan además las actividades que deberá llevar adelante el DEM. Entre las que se encuentra promover estrategias para la difusión de los materiales registrados en distintos medios de comunicación, de acuerdo al convenio suscripto entre el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y el Instituto Nacional de la Música (INAMU). Como así también la inclusión de materiales registrados en campañas institucionales que desarrolle en el futuro; y gestionar la profesionalización de artistas amateurs, independientes y con imposibilidad económica demostrable.
La norma transitoria de la iniciativa fija que habilitada la posibilidad de presentaciones de espectáculos musicales, previa aprobación de los protocolos correspondientes, el DEM podrá establecer la prioridad a los músicos e intérpretes de las obras registradas para la participación y/o actuación en eventos organizados por el Municipio. Así como en las contrataciones para dictar talleres, seminarios y/o cursos afines a su actividad.