Además, analizaron dos expedientes junto a funcionarios y representantes de la salud
Cuatro Proyectos de Ordenanza obtuvieron visto bueno durante la última reunión de la Comisión de Legislación General. Con el primero de ellos se busca reglamentar los Centros y Espacios Culturales independientes en la ciudad; mientras que otro de los escritos autoriza de forma excepcional y por un periodo de tiempo, a los locales del rubro gastronómico a la ocupación de espacios adyacentes al frente de cada establecimiento sobre las veredas. Las iniciativas restantes prevén la creación tanto de la Bicicleteria Municipal, como de un Registro de Fonogramas y Videogramas de intérpretes y cantautores independientes.
Durante el encuentro de la fecha, el equipo de trabajo analizó otros dos Proyectos de Ordenanza, los que apuntan a crear: un banco genético de Cultivo de Cannabis con fines científicos y medicinales; y un sistema de aplicación informática denominada “Foto multas vecinal”. Del abordaje de los expedientes participaron funcionarios del Ejecutivo Municipal y representantes de la salud, quienes dieron a conocer su opinión sobre cada redacción, y aportes a las mismas. Lo que permitirá a los ediles continuar estudiando ambos escritos en reuniones venideras.
De autoría de la edil Rosa Herrera (Partido Propuesta Salteña) es el Proyecto que busca reglamentar los Centros y Espacios Culturales independientes en la ciudad. En el texto, la legisladora define a dichos lugares como “espacio no convencional, experimental, multifuncional e integral, con asiento físico, en el que se realicen manifestaciones artísticas en vivo que signifiquen actividades y espectáculos con participación real y directa de intérpretes, en cualquiera de sus modalidades: teatro, circo, música, poesía, danza, artes plásticas u otras artes, en todas sus expresiones”. Además, en otros articulados fija qué requisitos deben cumplir los espacios para ser considerados por la norma, las acciones que podrán desarrollar, como así también la creación de un Registro de inscripción y un Régimen de incentivos, entre otros aspectos.
Frida Fonseca (Salta Tiene Futuro) es impulsora del Proyecto de Ordenanza que establece autorizar a los locales del rubro “Gastronómico”, durante un término de 90 días, a la ocupación de los espacios de dominio público adyacentes al frente de cada establecimiento sobre las veredas, dársenas y media calle. Esto según la reglamentación que la Autoridad de Aplicación dispusiera en el marco del Programa “Ganemos las calles con responsabilidad”, a los efectos de la instalación de mesas, sillas y sombrillas, mobiliario que deberá ser retirable, y que será instalado cumpliendo con los protocolos pertinentes aprobados por el COE durante el horario completo autorizado para su funcionamiento. La iniciativa fue abordada en conjunto con la Comisión de Servicios Públicos, Actividades Comerciales y Privatizaciones, e incluye las apreciaciones ofrecidas por representantes del DEM durante una reunión ampliada entre ambos espacios de trabajo realizada el pasado viernes.
Su compañero de bancada, Julio Romero, es el autor de una iniciativa que obtuvo visto bueno en la fecha. La misma establece crear la Bicicletería Municipal. Cuyo objetivo será la instalación de un taller equipado para realizar el reciclaje o armado de bicicletas, para su restauración y puesta en funcionando que tendrán un fin social. En la redacción se indica que la Autoridad de Aplicación será el Ente de Desarrollo Económico de Formación y Capacitación para la promoción del Empleo o en el que en un futuro lo remplace.
Se agrega a los Proyectos que consiguieron dictamen favorable, aquel presentado por el concejal José García (Yo Participo). Y cuya premisa es crear el Registro Municipal de Fonogramas y Videogramas de intérpretes y cantautores independientes, de los diversos géneros musicales existentes de la ciudad de Salta, en las categorías: solistas, dúos y bandas musicales.
En la fecha, los ediles también abordaron el Proyecto impulsado por su par, Romina Arroyo (Salta Tiene Futuro), con el que propone crear un sistema de aplicación informática (APP), denominado “Foto multas Vecinales”. El que se prevé sea para uso en dispositivos electrónicos, de descarga gratuita y pública, para que los ciudadanos puedan sacar fotos a quienes obstruyan las rampas en la ciudad de Salta y posteriormente se labre la multa correspondiente. Para el análisis de la iniciativa se hicieron presentes el secretario de Movilidad Ciudadana del DEM, Gilberto Pereyra; y el director del Centro de Monitoreo de dicha área, Francisco Haro. Siendo este último quien tomó la palabra y explicó: “Es un proyecto viable. Hay normativas relacionadas con la temática que no lo prevén y que deberían ser modificadas”. La postura fue acompañada por Pereyra, quien aseguró: “La normativa contempla los aspectos que dan lugar a una sanción, y por eso es necesario que quien denuncie esté bien identificado para evitar que envíe información falsa”.
En este marco, ambos funcionarios dieron a conocer la labor que llevan adelante para la puesta en marcha de un sistema de foto multas, junto con profesionales de la UNSa. “Trabajamos en un dispositivo que permita al ciudadano sacar y enviar fotos a una base de datos y que desde ahí permita hacer la comprobación”, dijo Gilberto Pereyra. A lo que Haro agregó: “La persona deberá bajarse una aplicación, registrarse con todos sus datos, y luego podrá sacar fotos. Con el material se hará un comprobado de pixelado para ver que no esté adulterado, y será enviado al Centro de Monitoreo. La idea es que se informe de manera digital al titular del dominio, y posteriormente de manera impresa”. En este apartado, y al ser consultado, Francisco Haro indicó: “El sistema que estamos desarrollando incluye las funcionalidades que plantea el Proyecto”. Seguidamente, el equipo de trabajo acordó continuar estudiando el escrito, convocando para ello a representantes del Tribunal de Faltas Municipal, para una próxima reunión. Ocasión en la que además, los funcionarios presentes en la jornada de hoy, se comprometieron a realizar una presentación del dispositivo digital en el que trabajan.
Por otra parte, y como estaba previsto, los ediles analizaron junto a funcionarios y representantes de la salud, el Proyecto de Ordenanza que propone crear un banco genético de Cultivo de Cannabis con fines científicos y medicinales, de autoría de Fernando Ruarte (Frente de Todos). El primero en referirse al escrito fue el médico e integrante del COE provincial, Bernardo Biella. “Me parece muy bueno y ambicioso, abre una puerta importante y tiene varios puntos a destacar”, consignó, haciendo alusión a aquellos vinculados a las responsabilidades que se le asignan al DEM. Biella, además, destacó que “hoy en día Jujuy tiene el primer cultivo nacional de cannabis medicinal”, consignando que dicha provincia “está preparada para proveerle cannabis al sur de Bolivia, al norte de Chile, y por supuesto a la república Argentina, ya que es un proyecto autosustentable”. La iniciativa también fue valorada por la coordinadora de Comunicación y Contenidos del DEM, Agustina Gallo, quien expresó: “Esta bueno abordar este tema, poder hablar y empezar a trabajarlo es un avance”. Asimismo, resaltó la necesidad de analizar su viabilidad. De igual forma, la subsecretaria de Salud Mental y Ambiente Humano Municipal, Mónica Torfe, celebró que “estemos hablando de estos temas, porque la población lo necesita. Es importante que se estudie, y se promocione su investigación, desarrollo y accesibilidad”.
Tras escuchar los aportes, la Comisión acordó continuar estudiando la iniciativa en futuras reuniones. Sumando para ello a más representantes tanto del Ejecutivo Municipal como del Provincial.
La reunión estuvo encabezada por la concejala Frida Fonseca (Salta Tiene Futuro). A ella se sumaron sus pares Fernando Ruarte, Laura García (ambos del Frente de Todos), José García (Yo Participo), Paula Benavides (Salta Independiente), Raúl Córdoba (Salta Tiene Futuro), Susana Pontussi (PARES) y José Gauffín (Juntos por el Cambio). Participó además el Sub Secretario de Atención Ciudadana e Innovación del Municipio, Fernando Galante; como así también el prosecretario Legislativo, Marcos Illesca, y la prosecretaria de Información Legislativa, Noemí Rojas.