Con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación
En el desarrollo de la última Sesión Ordinaria, el cuerpo de concejales aprobó el Proyecto de Resolución de autoría de la legisladora Rosa Herrera (Partido Propuesta Salteña). En su articulado se solicita al Ejecutivo Municipal que realice las gestiones necesarias para la suscripción de convenios con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, para la implementación, en el ámbito de la ciudad de Salta, del Programa de Apoyo y Acompañamiento a Personas en Situación de Riesgo por Violencia por Razones de Género “ACOMPAÑAR”. El cual fue creado por Decreto N° 734/20 del Poder Ejecutivo Nacional.
Al referirse al requerimiento, la concejala Herrera expresó: “Este Decreto, con muy buen criterio y más en esta situación de pandemia en donde se ha acrecentado la violencia, viene a brindar una ayuda económica a mujeres y personas del colectivo LGBTIQ que sufren violencia de género”. En este marco, la edila además detalló que el mencionado documento establece en su décimo artículo “la firma de convenios con municipios para que estos, a su vez, se formen como unidades de apoyo y de seguimiento por un lapso de 6 meses. Entonces sería bueno que el municipio firme este convenio porque sería un aliciente más para terminar con la violencia por razones de género”.
En el texto de la propuesta se consigna que el Programa ACOMPAÑAR tiene como objetivo promover la autonomía de las personas en situación de riesgo por violencia por razones de género, a través de asignaciones económicas. Se agrega además que, en su artículo 10, faculta a municipios y provincias a suscribir convenios con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad para constituirse como Unidades de Ingreso y Acompañamiento del Programa “ACOMPAÑAR”. Asimismo, se destaca que la Autoridad de Aplicación del Programa, además promoverá capacitaciones para las Unidades de Acompañamiento con el objetivo de reforzar sus herramientas y metodología de abordaje, que garantice el enfoque de género en el seguimiento y el fortalecimiento de las personas receptoras del apoyo económico.
Durante el tratamiento, ediles de distintas bancadas políticas tomaron la palabra para referirse a la iniciativa. Frida Fonseca (Salta Tiene Futuro) valoró los beneficios que otorgaría el Programa, diciendo: “Si podemos coordinar acciones con nación a través de este convenio sería realmente un avance notable y estratégico para abordar la problemática de violencia de género”. Por su parte, Fernando Ruarte (Frente de Todos) resaltó: “Es muy importante que el Estado esté presente con estos sectores vulnerables que necesitan una ayuda. Y que la sociedad no estigmatice a quien lo recibe porque su contexto es muy amplio”. A sus palabras se sumó la edila Romina Arroyo (Salta Tiene Futuro), quien manifestó: “Que no haya una salida económica para las mujeres víctimas de violencia de género es la situación más grave que tenemos porque si no las empoderamos, no podemos hacer que salgan de esa situación”, agregando la necesidad de continuar legislando en normativas que apoyen y acompañen a este sector. En este marco, Arroyo anunció a sus pares que fueron convocados para mañana a horas 11.00 representantes de la Delegación de ANSES en Salta. El encuentro a desarrollarse en la Comisión de la Mujer, la Juventud y la Tercera Edad tiene por finalidad conocer las políticas que viene impulsando el organismo, principalmente aquellas destinadas a abordar la violencia de género y en beneficio de los adultos mayores.