Se desarrollará de manera virtual a partir de horas 16.00
Se realizará mañana a partir de horas 16.00, la vigésima séptima Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante mediante plataforma virtual. La modalidad se dispuso en el marco de la Resolución Nº 39/20 del Gobierno de la Provincia de Salta, la cual fue emitida con la finalidad de evitar la propagación del COVID-19.
Durante el encuentro, que será encabezado por el titular del CD, Darío Madile, los ediles de las diferentes bancadas abordarán el temario dispuesto hoy por la Comisión de Labor Parlamentaria. El Orden del Día previsto incluye el tratamiento de 17 Proyectos legislativos con dictámenes correspondientes. Se suman a ellos Solicitudes de Informe y Proyectos presentados Sobre Tablas.
Periodistas y público en general podrán acceder a una transmisión en vivo y realizar un seguimiento de la Sesión mediante el link, http://www.cdsalta.gob.ar/canal-en-vivo, así como por la página de Facebook y el canal de YouTube de la institución legislativa.
Como primer punto del Orden del Día y con tratamiento preferencial se encuentra el Proyecto de Ordenanza presentado por el edil José Gauffín (Juntos por el Cambio). La iniciativa propone adherir a lo establecido por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) Asociación Argentina de Luminotecnia en la Norma IRAM AADL J 2022-2; a los niveles de iluminación establecidos en las Normas CIE -Commission Internationale de Eclairage 115; y a los fijados en la Norma IES Illuminating Engineering Society, para vías públicas de tránsito y peatonal, así como áreas de estacionamiento en espacios públicos de la ciudad correspondientemente. El texto prevé además artículos vinculados a la presentación de proyectos de iluminación, la temperatura de las luminarias, entre otros. En los Considerandos de la iniciativa se hace referencia a la necesidad del ahorro energético para cuidar del erario público. Como así también disminuir la polución lumínica todo lo posible para evitar trastornos de salud de la población, reducir el daño a los ecosistemas nocturnos y conservar la biodiversidad evitando que proliferen plagas.
A instancias de la concejala Romina Arroyo (Salta Tiene Futuro) los ediles abordarán de manera preferencial un Proyecto de Ordenanza. La propuesta busca crear, en el ámbito de la municipalidad, el “Régimen de Promoción Urbanística para la Construcción de Edificios con cocheras subterráneas o en alturas”, y cuyo uso principal es el estacionamiento de vehículos particulares de bajo porte.
En tanto, el concejal Darío Madile (Salta tiene futuro) es autor del Proyecto que propone incorporar el artículo 38 a la Ordenanza Nº 11.846 -Reglamentación de locales bailables-. El texto propuesto fija: “Durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria establecida por el Decreto Provincial Nº 250/20, se aplicará la multa máxima establecida en el artículo 37 de esta norma”. El objetivo de la iniciativa es que el Municipio aplique la sanción máxima en el caso de que se realicen fiestas clandestinas durante la emergencia sanitaria por COVID-19. Monto que, de acuerdo a lo previsto en la Ordenanza es de 10.000 Unidades Tributarias.
Se suma a los mencionados una iniciativa presentada por la edila Frida Fonseca (Salta Tiene Futuro). La cual insta a conformar la Mesa Interpoderes para el abordaje de la violencia de género y la promoción de igualdad en la ciudad de Salta. La misma desarrollará una labor interinstitucional y territorial de conformidad a los lineamientos previstos en la Ley Nº 26485, desde un enfoque integral, de valor, de igualdad y de deslegitimación para promover el acceso a Justicia y la prevención, sanción y erradicación de la violencia de género.
Un Proyecto de Ordenanza de autoría la concejala Paula Benavides (Salta Independiente) obtendrá análisis por parte del cuerpo deliberativo. La redacción fija como disposición permanente y en especial en el marco de la emergencia sanitaria, la obligatoriedad de exhibir en el ingreso a las Instituciones Medico Asistenciales y Servicios de Salud, cualquiera sea su denominación o clasificación, en forma clara y visible, un cartel en el cual se indique que, en caso de no ser atendido, el paciente podrá contactarse con los números telefónicos de la Defensoría del Pueblo de la ciudad y con la subsecretaría de Defensa del Consumidor Municipal.
Tendrá también abordaje en Sesión Ordinaria un Proyecto de Resolución con el que se solicita al DEM que requiera al Ministerio de Salud de la Provincia que implemente la herramienta TELESALUD para la atención de los afiliados del IPSS. Dicho escrito es impulsado por el edil Raúl Córdoba (Salta Tiene Futuro).
Al Orden del Día se suman dos iniciativas de autoría del concejal Ariel Flores (Ahora Patria). El primero se trata de un Proyecto de Declaración y consigna que vería con agrado que Instituto Provincial de la Salud (IPSS) gestione los medios necesarios para que los profesionales que prestan servicio en su entidad cumplan con lo establecido en las normativas vigentes. Esto en relación a las prestaciones médicas, prácticas de laboratorio y cobertura de hisopado en el marco de la pandemia por el COVID-19. Con la iniciativa restante se pide al Ministerio de Salud Pública de la provincia que garantice la provisión gratuita y obligatoria del suplemento de ácido fólico a las mujeres embarazadas y sin obra social que son asistidas al control prenatal de salud, en los hospitales públicos y centros de salud estatales de los barrios y villas de la ciudad. Solicitando, en un apartado contiguo, que el DEM lleve adelante una campaña de concientización al respecto.
Rosa Herrera (Partido Propuesta Salteña) es autora de la iniciativa que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, a través de los organismos que corresponda, realice las gestiones necesarias para la firma de los convenios con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, para la implementación del Programa de Apoyo y Acompañamiento a Personas en Situación de Riesgo por Violencia por razones de género (ACOMPAÑAR), creado por Decreto N° 734/20 del Poder Ejecutivo Nacional, en el ámbito de la Ciudad de Salta.
Por su parte, la legisladora Liliana Monserrat (Salta Tiene Futuro) elaboró la iniciativa que pide al DEM arbitrar los medios y mecanismos necesarios a fin de promover y promocionar la incorporación al registro de agentes municipales en la función de Placeros, para plazoletas, plazas, parques y demás espacios verdes públicos que dependen del municipio. Priorizando que ejerzan las tareas indicadas en la Ordenanza N° 15.541, en espacios cercanos a los lugares de residencia de los agentes que opten por esta alternativa laboral. En un segundo apartado se pide al mencionado estamento implemente cursos de formación continua para los agentes municipales que soliciten cumplir la función de placeros, incluyendo capacitación en violencia de género y conocimiento de lugares históricos, edificios públicos y comercios de importancia cercanos al espacio verde donde cumplirá sus funciones.
Se incluyen, finalmente, pedidos de arreglos de bicisendas, de bocas de tormenta; como así también tareas de desinfección y levantamiento de microbasurales. Las iniciativas fueron elaboradas por ediles de diferentes bancadas, dando respuesta a requerimientos presentados por vecinos.