También dispusieron remitir invitaciones para el abordaje de dos expedientes
En reunión de trabajo, los integrantes de la Comisión de Legislación General dieron tratamiento y visto bueno a cinco Proyectos de Ordenanza. El primero propone adherir a los niveles de iluminación establecidos en las Normas IRAM-AADL J 2022-2, IES y CIE 115, para vías públicas, peatonales y áreas de estacionamiento de la ciudad. Otro de los escritos prevé la obligatoriedad de exhibir en el ingreso a las Instituciones Médico Asistenciales y Servicios de Salud un cartel en el que se indique que, en caso de no ser atendido, el paciente podrá comunicarse con la Defensoría del Pueblo de la ciudad y la subsecretaría de Defensa del Consumidor Municipal. Se agrega una iniciativa que requiere incorporar de forma transitoria un artículo a la Normativa Nº 11846 -Reglamentación de Locales Bailables-. Mientras que, con los dos Proyectos restantes se busca conformar la Mesa Interpoderes para el abordaje de la violencia de género y la promoción de igualdad; y crear en el ámbito de la municipalidad el “Régimen de Promoción Urbanística para la Construcción de Edificios con cocheras subterráneas o en alturas”.
También, durante el encuentro, los ediles iniciaron el análisis de dos expedientes con los que proponen crear: un sistema de aplicación informática denominada “Foto multas vecinal”; y un banco genético de Cultivo de Cannabis con fines científicos y medicinales. En este marco acordaron concretar una reunión invitando a actores vinculados a ambas temáticas, la próxima semana.
En primera instancia, los ediles dieron visto bueno al Proyecto de Ordenanza Impulsado por su par, José Gauffín (Juntos por el Cambio). La iniciativa propone adherir a lo establecido por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) Asociación Argentina de Luminotecnia en la Norma IRAM AADL J 2022-2; a los niveles de iluminación establecidos en la Norma CIE -Commission Internationale de Eclairage 115; y a los fijados en la Norma IES Illuminating Engineering Society, para vías públicas de tránsito y peatonal, así como áreas de estacionamiento en espacios públicos de la ciudad correspondientemente. El texto prevé además artículos vinculados a la presentación de proyectos de iluminación, la temperatura de las luminarias, entre otros. En los Considerandos de la iniciativa se hace referencia a la necesidad del ahorro energético para cuidar del erario público. Como así también disminuir la polución lumínica todo lo posible para evitar trastornos de salud de la población, reducir el daño a los ecosistemas nocturnos y conservar la biodiversidad evitando que proliferen plagas.
La Comisión también acompañó un Proyecto con el que se busca crear, en el ámbito de la municipalidad, el “Régimen de Promoción Urbanística para la Construcción de Edificios con cocheras subterráneas o en alturas”, y cuyo uso principal es el estacionamiento de vehículos particulares de bajo porte. Durante el abordaje del escrito, su autora, edila Romina Arroyo (Salta Tiene Futuro), explicó: “El objetivo es poder brindar incentivos para que se puedan concretar estas construcciones”.
Su compañero de bancada, concejal Darío Madile, es impulsor de una iniciativa que también consiguió dictamen favorable con modificaciones en la fecha. El Proyecto de Ordenanza establece incorporar de forma transitoria el artículo Nº 38 a la Normativa Nº 11846-Reglamentación de locales bailables. El texto propuesto fija: “Durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria establecida por el Decreto Provincial Nº 250/20, se aplicará la multa máxima establecida en el artículo 37 de esta norma”. El objetivo de la iniciativa es que el Municipio aplique la sanción máxima en el caso de que se realicen fiestas clandestinas durante la emergencia sanitaria por COVID-19. Monto que, de acuerdo a lo previsto en la Ordenanza, es de 10.000 Unidades Tributarias.
El equipo de trabajo también analizó y dio visto bueno al Proyecto con el que se insta a conformar la Mesa Interpoderes para el abordaje de la violencia de género y la promoción de igualdad en la ciudad de Salta. La misma desarrollará una labor interinstitucional y territorial de conformidad a los lineamientos previstos en la Ley Nº 26485, desde un enfoque integral, de valor, de igualdad y de deslegitimación para promover el acceso a Justicia y la prevención, sanción y erradicación de la violencia de género. Cabe consignar que dicho expediente fue presentado por la concejala Frida Fonseca (Salta Tiene Futuro).
A las iniciativas que consiguieron dictamen favorable se suma la elaborada por Paula Benavides (Salta Independiente). En la redacción, que fue modificada durante el encuentro de la fecha, se establece como disposición permanente y en especial en el marco de la emergencia sanitaria, la obligatoriedad de exhibir en el ingreso a las Instituciones Médico Asistenciales y Servicios de Salud, cualquiera sea su denominación o clasificación, en forma clara y visible, un cartel en el cual se indique que, en caso de no ser atendido, el paciente podrá contactarse con los números telefónicos de la Defensoría del Pueblo de la ciudad y con la subsecretaria de Defensa del Consumidor Municipal.
Durante la jornada, los miembros de la Comisión también analizaron dos iniciativas que proponen crear: un sistema de aplicación informática denominada “Foto multas vecinal”; y un banco genético de Cultivo de Cannabis con fines científicos y medicinales. Acordando, con la premisa de otorgar un abordaje más amplio a los escritos, remitir invitaciones para el próximo encuentro de trabajo. Mientras que para el estudio del primer Proyecto se dispuso convocar a representantes del Tribunal de Faltas Municipal y de la Subsecretaría de Movilidad Ciudadana; para el análisis del expediente restante se fijó invitar a funcionarios del Ejecutivo Municipal y Provincial, integrantes del Círculo Medico de Salta, entre otros.
Participaron del encuentro los ediles Frida Fonseca, Raúl Córdoba, Romina Arroyo (todos de Salta Tiene Futuro), José García (Yo Participo), Paula Benavides (Salta Independiente), Fernando Ruarte y Laura García (ambos del Frente de Todos). También se hicieron presentes el secretario y el prosecretario Legislativo, Gerónimo Amado y Marcos Illesca, respectivamente.