En al menos 20 vehículos marcharon en apoyo al candidato del Mas, Luis Arce y dijeron también que ya cuentan con la autorización para poder votar a la distancia el próximo domingo en el colegio Nacional.
Residentes bolivianos en Salta realizaron una marcha en vehículos por las calles del microcentro en apoyo al candidato del Mas, Luis Arce y pidieron a toda la comunidad que se acerque a emitir su voto el próximo domingo en el colegio Nacional. En más de 20 vehículos partieron desde Cofruthos y finalizaron el recorrido en el monumento a Güemes.
Cristina Condorí, quien vive hace más de 30 años en Salta, pidió a la comunidad que el próximo 18 de octubre participen de los sufragios y remarcó que ya cuentan con el permiso por parte del gobierno para poder votar.
“Nosotros ya contamos con la autorización del gobernador para poder votar. Por eso invitamos a todo los bolivianos que vivan en Salta que se acerquen al colegio Nacional el próximo fin de semana”.
En Tucumán por ejemplo, tres colectividades bolivianas residentes denunciaron que el Tribunal Supremo Electoral del país vecino, aún no ha designado al representante notario en la provincia, que garantizará el acto eleccionario del 18 de octubre. Por eso, elevaron el reclamo a la autoridad de Bolivia más cercana que tienen en el territorio argentino.
Se trata del cónsul en Salta, Agústín Saavedra Zambrana, que además representa a la región del NOA y que aún no ha dado respuestas a las reiteradas presentaciones legales y llamadas personales que ha mantenido con los referentes bolivianos. Tucumán, Catarmaca y Chaco pertenecen al Consulado de Salta y es el referente que tienen para hacer las consultas ante cualquier contingencia de Bolivia.
El domingo 18 de octubre son las elecciones presidenciales en Bolivia. Desde hace algunas semanas hubo bastante movimiento en la frontera ya que residentes bolivianos que viven en diferentes lugares del país decidieron emprender el regreso a Bolivia para poder participar de las elecciones.
Hace algunas semanas, el diario El Deber de Bolivia publicó una información donde se conoció que al menos 700 bolivianos habían ingresado al país en un solo día procedentes de Argentina para poder votar.
Dentro de este escenario, y teniendo en cuenta lo grande que es la comunidad boliviana en Salta, existe preocupación por la cantidad de gente que se pueda concentrar en el colegio Nacional teniendo en cuenta la pandemia de coronavirus que, si bien en las últimas semanas presentó menos casos en Salta, las nuevas flexibilizaciones hace suponer que podrían aumentar al haber mayor flujo de gente en las calles.