El intenso trabajo continúa con relevamientos y tareas de enfriamiento. No se presentaron riesgos en personas ni en viviendas.
Focos de incendios de gran magnitud fueron registrados entre el sábado y domingo en Tartagal, Pocitos, Aguaray, Mosconi, Orán, Aguas Blancas, Urundel, Colonia Santa Rosa y Pichanal. No se presentaron riesgos en personas ni en viviendas.
Hoy continúan las acciones de relevamiento y enfriamiento correspondientes. La mayoría de los focos que permanecen activos se encuentran en alturas y lugares inaccesibles.
Los procedimientos fueron coordinados por la Subsecretaría de Defensa Civil con diferentes municipios, cuarteles de Bomberos Voluntarios locales y Unidades Regionales de la Policía. La situación está siendo controlada y monitoreada con el Servicio Nacional de Manejo del Fuego dependiente del Ministerio de Ambiente de Nación.
El subsecretario de Defensa Civil, Jorge Arce, destacó el intenso trabajo que realizan las Brigadas Forestales, bomberos, policías y demás organismos que intervienen para combatir los incendios forestales, causados en su mayoría por negligencia humana. En lo que va del año se hicieron más de 200 intervenciones conjuntas en toda la Provincia.
Focos en Capital
También hubo un intenso trabajo de la Brigada Forestal y bomberos voluntarios de la zona norte de la Capital en distintos focos ígneos registrados el fin de semana. En algunos procedimientos se trabajó con el helicóptero hidrante.
Ante las condiciones climáticas que se registran en esta época Defensa Civil recomienda a la ciudadanía no realizar fogatas en lugares descampados, ni quemar basura ni pastizales, tampoco arrojar colillas de cigarrillos ni fósforos en campos ni bosques para evitar incendios forestales que provocan graves daños ambientales.
En caso que los vecinos detecten algún foco ígneo deben reportarlo al Sistema de Emergencia 911 para activar el protocolo de actuación correspondiente.
La Provincia cuenta con un plan de apoyo operativo y logístico para incendios forestales. Es coordinado desde la subsecretaría de Defensa Civil para asistir en casos de incendio a localidades del interior distribuyendo recursos y articulando los procedimientos.