Mediante un convenio se garantizó que por un año, la empresa prestataria del servicio de agua y saneamiento y universidad continuarán con la vigilancia masiva del virus Sars-Cov2.
El presidente de Aguas del Norte, Luís María García Salado, firmó con el rector de la Universidad Nacional de Salta, Víctor Claros y la directora del Instituto de Investigaciones en la Industria Química (INIQUI), Elsa Farfán Torres, un convenio de colaboración específica para dar continuidad a la toma de muestras y análisis en las redes del sistema de cloacas.
El objetivo es que durante un año ambos organismos trabajen en la evaluación de aguas residuales para la detección de coronvirus. El documento prevé que Aguas del Norte, a través de su personal y en presencia de los responsables del Laboratorio de Aguas y Suelos del INIQUI, colecten las muestras de agua en las bocas de registro seleccionadas. A posteriori, las muestras serán trasladadas al laboratorio del INIQUI - CONICET para su análisis.
“Hace algunos meses que ya venimos trabajando con la UNSa, en la toma de muestras y análisis; es importante seguir con estas acciones que nos permiten tener información calificada para que a posteriori las autoridades sanitarias puedan dirigir o modificar políticas públicas respecto al coronavirus”, indicó García Salado.
Los informes con los resultados obtenidos de cada muestra son presentados por el INIQUI a la empresa y a las autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia. De esta manera se alerta al sistema sanitario provincial, que podrá emplear la información para diagramar y establecer políticas específicas y sectorizadas en el marco de la pandemia por coronavirus.
La rúbrica del convenio se realizó durante un encuentro mantenido entre las autoridades vía zoom, en la que se ultimaron detalles para la continuad de los trabajos. Participaron además el Gerente de Servicios de Aguas del Norte, Javier Jurado y la investigadora a a cargo del proyecto, Verónica Rajal.