La reunión se concretó esta mañana, bajo modalidad virtual
En el marco de una nueva reunión de la Comisión de Legislación General, ediles analizaron y dictaminaron a favor de cuatro Proyectos de Ordenanza. El primero de ellos, que fue modificado por el equipo de trabajo, propone establecer beneficios fiscales para el personal de salud, de apoyo y maestranza que presten servicio en los hospitales públicos y privado y estén afectados a la atención en el marco de la Emergencia Sanitaria por COVID-19. Con otras de las iniciativas se autoriza al DEM a transferir un dominio de inmuebles a título gratuito a más de setenta vecinos de barrio Ceferino, con la premisa de que puedan regularizar la situación dominial de sus viviendas.
Se suma el Proyecto con el que se insta al Ejecutivo Municipal a implementar una línea telefónica de apoyo y asistencia psicológica para todos los vecinos afectados emocionalmente por la Emergencia Sanitaria actual. Como así también el escrito que prevé modificaciones en un artículo de la Ordenanza Nº 14136 -Código de Procedimientos en Materia de Faltas Municipales-.
En primera instancia obtuvo el acompañamiento de los concejales presentes un Proyecto de Ordenanza de autoría de su par, edila Laura García (Frente de Todos). El texto del mismo establece eximir el cincuenta por ciento (50%) del pago en concepto de la Tasa General de Inmuebles e Impuesto Inmobiliario, o del Impuesto a la Radicación de Automotores -pudiendo el beneficiario optar por uno u otro gravamen- al personal de salud, de apoyo en salud y maestranza, que presten servicios en los hospitales públicos y privados de nuestra ciudad, afectados a la atención en el marco de la Emergencia Sanitaria por COVID-19. Esto desde el periodo fiscal 10/2020 hasta el periodo fiscal 12/2020, inclusive. Los articulados restantes contemplan la modalidad en que se podrá requerir dicha eximición, y el procedimiento a cumplimentar para el otorgamiento del mismo.
Seguidamente, el equipo de trabajo dio abordaje a un expediente iniciado por Santiago Alurralde (Salta Tiene Futuro), en el cual propone modificar el artículo 64 de la Ordenanza Nº 14136. La redacción acordada reza: “Las notificaciones, citaciones y emplazamientos se harán personalmente, por cedula o por correo electrónico. A fin de realizar las notificaciones por correo electrónico, el imputado deberá constituir un domicilio electrónico a tal efecto en el primer acto procesal que intervenga o bien en la primera audiencia que concurra si es la primera diligencia que interviene”.
De su compañera de bancada, concejala Romina Arroyo (Salta Tiene Futuro), es un Proyecto de Ordenanza que también consiguió visto bueno por parte de la Comisión. En la iniciativa se insta al DEM a crear una línea telefónica de apoyo y asistencia psicológica para todos los vecinos afectados emocionalmente por la emergencia sanitaria, la que será atendida por psicólogos matriculados. El texto establece también la Autoridad de Aplicación y las acciones que deberá realizar, entre otros aspectos.
Se agrega a la nómina de expedientes que obtuvieron dictamen favorable en la fecha, un Proyecto elaborado por la Comisión de Obras Públicas y Urbanismo en virtud a un expediente iniciado por el DEM. Con la propuesta se autoriza al Ejecutivo Municipal a transferir el dominio a título gratuito a los ocupantes que se individualizan en el Anexo I que integra la iniciativa. En otro apartado se establece que, en las Escrituras Públicas a otorgarse, los inmuebles deberán ser afectados al Régimen de Bien de Familia, en los casos en que sea posible. Estableciendo cláusula de inembargabilidad e inenajenabilidad, por el plazo de 10 años, en los términos del artículo N° 1972 del Código Civil y Comercial de la Nación. Además, se dispone derogar las Ordenanzas complementarias N°s 13.694 y 14.432. Cabe señalar que la iniciativa busca beneficiar a más de 70 familias que habitan los terrenos, con el objetivo que puedan regularizar la situación dominial de sus viviendas.
Participaron del encuentro los ediles Frida Fonseca, Romina Arroyo, Francisco Benavidez, Raúl Córdoba (todos de Salta Tiene Futuro), Paula Benavides (Salta Independiente), Fernando Ruarte y Laura García (ambos del Frente de Todos). Estuvo presente además el prosecretario Legislativo del CD, Marcos Illesca.