Junto al abogado laboralista cordobés, Carlos Emanuel Cafure
Concejales, reunidos bajo la modalidad virtual, y en el marco de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías Constitucionales, dieron abordaje esta mañana a un Proyecto de Ordenanza mediante el cual se propone incorporar una serie de modificaciones a la Normativa Nº 14692 (establece sanciones ante casos de violencia laboral o abuso de autoridad). Del encuentro participó también el abogado laboralista y representante del Sindicato de Luz y Fuerza de la provincia de Córdoba, Carlos Emanuel Cafure, quien fijó su postura respecto a la iniciativa y realizó aportes partiendo de su experiencia en la temática.
Es preciso señalar que, tras dar inicio al análisis del expediente, los ediles continuarán su estudio en el mencionado espacio de trabajo.
Fue el presidente de la Comisión, edil Fernando Ruarte (Frente de Todos), quien agradeció la presencia tanto de sus pares como de Cafure, para el abordaje del Proyecto. Mientras que la autora del escrito, concejala Candela Correa (Nueva Generación), hizo referencia al mismo indicando: “Nosotros ya tenemos una Ordenanza que establece un marco normativo para la prevención y sanción de la violencia laboral, pero considero que es apropiado modificarla y adecuarla a la situación actual”. Continuando con su alocución, agregó: “Con este Proyecto pido, entre otras cosas, crear la Comisión Municipal contra la Violencia Laboral, destinada a recibir las denuncias y contener a los denunciantes”.
Luego fue el turno de Cafure, quien en primera instancia comentó la labor que viene desarrollando en relación a la temática, que incluye la elaboración y presentación de investigaciones y libros que abordan la problemática mencionada, como así también la colaboración en la redacción de normas locales. “La violencia laboral es una forma de abuso que se ejerce sobre un trabajador de forma sistemática”, indicó el abogado, quien además resaltó la importancia de saber reconocer y diferenciar este flagelo de otras situaciones laborales. Luego se explayó sobre la iniciativa en análisis, destacando que el Municipio Capital ya cuenta con una Ordenanza referida a la temática, siendo que “en Argentina no existe una Ley Nacional contra la violencia laboral, y son pocas las provincias que tienen leyes locales sobre esta problemática”. Respecto al Proyecto, Cafure dijo: “Todo lo que signifique mejorar o actualizar normativas se traduce en una mejor calidad de vida para las personas. Y es importante que, como en este caso, apunte a la prevención para que no hayan hechos de violencia laboral, y si los hay que se aplique una sanción”. Mientras que, al ser consultado sobre la propuesta de crear una Comisión específica, consignó: “Creo que es altamente conveniente para garantizar transparencia en el proceso control de denuncias”.
El Proyecto de Ordenanza abordado en la fecha continuará siendo estudiado en el espacio de trabajo que ofrece la Comisión, teniendo en cuenta los aportes recibidos.
De la reunión participaron también los siguientes concejales: Raúl Córdoba (Salta Tiene Futuro), Paula Benavides (Salta Independiente) y María Mora (Yo Participo). Sumándose además el prosecretario Legislativo del CD, Marcos Illesca.