En Comisión de Salud y Niñez
Reunidos en Comisión de Salud y Niñez, ediles analizaron en la fecha diversos expedientes ingresados al espacio de trabajo, disponiendo otorgar dictamen favorable a dos Proyectos de Ordenanza y uno de Declaración. El primero consigna en su articulado que el Departamento Ejecutivo Municipal deberá implementar una línea telefónica de apoyo y asistencia psicológica y psiquiátrica para todos los vecinos afectados emocionalmente por la emergencia sanitaria. En cuanto al siguiente, está referido a que toda oficina de organismos públicos y privados que atienda de manera presencial disponga de un personal que utilice mascarillas, protector facial o barbijo transparente para facilitar la comunicación con personas sordas o hipoacúsicas. Ambas iniciativas fueron remitidas a la Comisión de Legislación General a los fines de continuar con el análisis correspondiente.
El Proyecto restante establece que vería con agrado que el gobierno de la provincia de Salta implemente en todas las conferencias de prensa relacionadas a la pandemia COVID-19, la participación de un traductor en Lengua de Señas Argentinas.
En primera instancia, los ediles presentes dispusieron otorgar dictamen favorable con modificaciones a un Proyecto de Ordenanza de la legisladora Romina Arroyo (Salta Tiene Futuro). La iniciativa consigna que el DEM deberá implementar una línea telefónica de apoyo y asistencia psicológica y psiquiátrica para todos los vecinos afectados emocionalmente por la emergencia sanitaria. Coordinando acciones con el área de la Secretaría de Salud Mental de la provincia de Salta. Entre las disposiciones de la propuesta se establece además que la línea telefónica será atendida por psicólogos matriculados, quienes llevarán adelante un plan de asistencia, seguimiento y monitoreo de la situación de cada persona. Consignándose en otros apartados el órgano de aplicación y la firma de convenios de colaboración para tal fin; entre otros puntos.
De su compañera de bancada, Liliana Monserrat, obtuvieron visto bueno dos iniciativas. La primera de ellas se trata de un Proyecto de Ordenanza y consigna disponer hasta la finalización de la pandemia producto del COVID-19 que toda oficina de organismos públicos nacionales, provinciales y municipales que realicen atención al público de manera presencial, como así también toda actividad privada que tengan esta modalidad de atención, deberá contar con al menos un trabajador o personal de atención al público que utilice la mascarilla, protector facial o barbijo transparente. Esto a los fines de facilitar el acceso y comunicación con personas sordas o hipoacúsicas. La propuesta también establece en sus demás articulados la Autoridad de Aplicación, obligaciones, periodo de adecuación a la medida mencionada; y sanciones por incumplimiento. La concejala indicó que la propuesta tiende a brindar una respuesta a “personas sordas o hipoacúsicas que necesitan realizar sus trámites y no lo están pudiendo concretar. Con este Proyecto queremos crear una forma de comunicación que sea inclusiva, más teniendo en cuenta el actual contexto epidemiológico”.
La iniciativa restante, en tanto, establece que vería con agrado que el Gobierno de la Provincia implemente en todas las conferencias de prensa, informes o publicaciones específicas relacionadas a la pandemia COVID-19 que se realicen en los distintos medios audiovisuales o televisivos, la participación de un traductor en Lengua de Señas Argentinas. Durante el análisis del Proyecto de Declaración, Monserrat fundamentó que el mismo surgió en virtud a diversos pedidos realizados por personas sordas o hipoacúsicas. “Ellos me comentaron que quedan al margen de la información que se brinda en las conferencias de prensa. Y las pocas personas que saben leer los labios, no pueden llegar a hacerlo por el barbijo”, agregó la edila.
Por otro lado, los miembros diagramaron la agenda de trabajo a desarrollarse en los próximos días a los fines de analizar conjuntamente expedientes que se encuentran en la Comisión. Para el primer Proyecto impulsado por Monserrat, referente a crear el Programa “Lenguas de Señas Argentina”, se acordó concretar una reunión ampliada con la Comisión de Legislación General e instituciones vinculadas a la temática para el día 1 de octubre. En tanto el encuentro restante, a desarrollarse el 8 de octubre, se abordará una iniciativa el concejal Fernando Ruarte (Frente de Todos) que propone la creación del “Banco Genético de Cultivo Municipal de Cannabis con fines científicos y medicinales”. Para este último se dispuso remitir invitación a autoridades que pertenezcan al poder judicial y/o federal, a efectos de obtener una mirada más amplia desde el plano legal.
La Comisión fue presidida por la legisladora María Mora (Yo Participo), quien estuvo acompañada por sus pares Liliana Monserrat (Salta Tiene Futuro) y Ariel Flores (Ahora Patria). Del encuentro también participó el prosecretario Legislativo, Marcos Illesca.