Se desarrollará de manera virtual a partir de horas 16.00
Se realizará a partir de horas 16.00, una nueva Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante mediante plataforma virtual. La modalidad se dispuso en el marco de la Resolución Nº 39/20 del Gobierno de la Provincia de Salta, la cual fue emitida con la finalidad de evitar la propagación del COVID-19.
Durante el encuentro, que será encabezado por el titular del CD, Darío Madile, los ediles de las diferentes bancadas abordarán el temario dispuesto hoy por la Comisión de Labor Parlamentaria. El Orden del Día previsto incluye el tratamiento de 26 Proyectos legislativos con dictámenes correspondientes. Se suman a ellos Solicitudes de Informe y Proyectos presentados Sobre Tablas. Periodistas y público en general podrán acceder a una transmisión en vivo y realizar un seguimiento de la Sesión mediante el link, http://www.cdsalta.gob.ar/canal-en-vivo, así como por la página de Facebook y el canal de YouTube de la institución legislativa.
Como primer punto del Orden del Día y con tratamiento preferencial se encuentra el Proyecto de Declaración presentado por la legisladora Laura García (Frente de Todos). El texto establece que vería con agrado que el DEM realice un relevamiento de aquellos terrenos fiscales que se encuentren sin ocupación disponibles para loteos sociales y, consecuentemente, puedan ser puestos a disposición del plan ProCreAr, priorizando el fin socio-habitacional de los mismos.
El Cuerpo deliberativo también abordará un Proyecto presentado por la concejala Paula Benavides (Salta Independiente) vinculado a declarar Reserva Natural Municipal y de Usos Múltiples a dos catastros ubicados en la zona este de la ciudad. La iniciativa cuenta con un dictamen que acompaña la aprobación de la propuesta y otro mediante el cual se recomienda sancionar una Resolución que requiera al DEM que, a través de la secretaría de Desarrollo Urbano, realice y remita informe técnico.
El concejal Santiago Alurralde (Salta Tiene Futuro) es autor de un Proyecto de Ordenanza que obtendrá tratamiento preferencial en Sesión Ordinaria. La iniciativa propone incorporar como artículo 6° de la normativa N° 15.272, lo siguiente: “Establecer la obligatoriedad de la instalación de dispositivos de cuenta regresiva en los semáforos existentes y en los que en el futuro se coloquen en las avenidas ubicadas dentro del ejido municipal”.
En Sesión Ordinaria también analizarán de manera preferencial un Proyecto de Ordenanza elaborado por el edil José Gauffín (Juntos Por el Cambio). La iniciativa propone un régimen de regularización y registración edilicia para inmuebles de construcciones consolidadas en el ejido urbano municipal en contravención a la normativa del Código de Edificación y del Código de Planeamiento Urbano Ambiental.
De la edila María Mora (Yo Participo) es el Proyecto de Ordenanza que propone crear el Programa de “Baldíos Sustentables” dentro de la órbita del ejido Municipal. Habilitándose la firma de contratos de comodato entre propietarios o usufructuarios de terrenos baldíos y el DEM, con el objetivo de que los mismos sean cedidos a asociaciones civiles con el propósito del desarrollo de acciones con fines sociales.
En tanto, la concejala Rosa Herrera (Partido Propuesta Salteña) elaboró un Proyecto de Resolución destinado al DEM. La iniciativa requiere al estamento el pago y la distribución de manera igualitaria de la totalidad de recursos del periodo año 2020 que conforman el Fondo de Ayuda a las Asociaciones de Bomberos Voluntarios, establecido en la Ordenanza N° 15.399.
A instancias de la concejala Romina Arroyo (Salta Tiene Futuro) se encuentra el Proyecto de Resolución que requiere al DEM datos vinculados a la aplicación de la Ordenanza N° 15.192, respecto a los postes y cables instalados en la vía pública por las empresas de servicios. Debiendo especificar: cantidad de postes y cables removidos por las empresas y por el municipio; nómina de empresas que incumplen la normativa; cantidad de multas labradas por el municipio; y el informe anual presentado por las empresas al DEM con el relevamiento de postes y cables.
Un Proyecto de Resolución elaborado por el edil Ariel Flores (Ahora Patria) obtendrá el análisis por parte de sus pares en Sesión Ordinaria. En su redacción se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, a través del organismo correspondiente, proceda a la creación de un circuito de actividades culturales para los artistas que realizan espectáculos al aire libre. El que se llevará adelante cumpliéndose con los protocolos establecidos por el Comité Operativo de Emergencia ante la pandemia por COVID-19.
Por su parte, la concejala Candela Correa (Nueva Generación) es autora de la iniciativa que requiere al Ejecutivo Municipal que a la brevedad posible instrumente los medios necesarios para la descentralización de la Dirección de Discapacidad. Además, en otro de sus articulados, se pide informar al Cuerpo detalladamente sobre la modalidad operativa de lo requerido, evitando generalidades.
Se suma una propuesta impulsada por la legisladora Liliana Monserrat (Salta Tiene Futuro). En el escrito se encomienda al comisionado de la Defensoría del Pueblo de la ciudad que efectúe las actuaciones pertinentes ante los organismos competentes, justicia ordinaria, superintendencia de obras sociales y cuanta institución corresponda; a fin de garantizar el acceso al sistema de salud a la que los vecinos de la ciudad pertenezcan, sean estos públicos o privados, en relación a casos positivos de COVID-19.
Se incluyen, finalmente, requerimientos de tareas para barrios de la ciudad de Salta entre los que se encuentran: desmalezado, acondicionamiento de espacios verdes, instalación de luminarias y cámaras de seguridad, erradicación de micro basurales, mantenimiento de semáforos, entre otros. Las iniciativas fueron elaboradas por ediles de diferentes bancadas, dando respuesta a requerimientos presentados por vecinos.