Además, iniciaron el análisis de un Proyecto de Ordenanza y remitieron expedientes a Archivo
Se llevó a cabo esta mañana una nueva reunión de la Comisión de Salud y Niñez, ocasión en la que ediles analizaron y dictaminaron a favor de tres Proyectos de Resolución. El primero de ellos establece solicitar al Ejecutivo Municipal difunda un Protocolo de Tratamiento de Residuos en Pandemia; dicho escrito fue remitido a la Comisión de Medio Ambiente, Higiene y Seguridad para continuar con su estudio. Otra de las iniciativas requiere que el nombrado estamento instrumente los medios necesarios para la descentralización de la Dirección de Discapacidad. Mientras que con el Proyecto restante se encomienda al comisionado de la Defensoría del Pueblo de la ciudad que efectúe las actuaciones pertinentes ante los organismos competentes a fin de garantizar el acceso al sistema de salud a todos los vecinos, en relación a casos positivos de COVID-19.
Durante el encuentro los concejales también iniciaron el abordaje de un Proyecto de Ordenanza con el que se propone crear, en el Ámbito de la Municipalidad, el Programa de Lengua de Señas Argentina. Buscando ampliar el análisis de la iniciativa es que se acordó convocar para un próximo encuentro a representantes de instituciones vinculadas a la temática. Por otra parte, se dispuso el pase a Archivo de dos expedientes, tras considerar que cumplimentaron los objetivos trazados en algunos casos y en otros, por ser extemporáneos.
Dos de los Proyectos de Resolución que obtuvieron el acompañamiento de los ediles presentes fueron elaborados por la concejal Candela Correa (Nueva Generación). Con el primero de ellos se requiere al DEM difunda el Protocolo de Tratamiento de Residuos ante situaciones de aislamiento domiciliario por COVID- 19, a través de la página web de la municipalidad, en el medio gráfico local de mayor tirada, en medios televisivos y radiales. El mismo contiene estas indicaciones: depositar los residuos en una bolsa de plástico, sin realizar ninguna separación para reciclaje; cuando la bolsa esté completa, cerrarla herméticamente y colocarla dentro de otra bolsa; mantenerlas cerradas por 3 días en el patio o balcón, fuera del alcance de niños y mascotas; pasado dicho periodo, poner los residuos en una tercera bolsa; y etiquetarla como “Residuos COVID”, rociarla con alcohol o lavandina diluidos en agua, sacándola a la vereda cerca del horario de recolección, en un lugar donde no se pueda romper. En un segundo apartado se insta al mencionado estamento a que solicite a la empresa concesionaria del Servicio de Recolección de Residuos la colaboración necesaria para el efectivo cumplimiento del protocolo.
El Proyecto restante también está dirigido al Ejecutivo Municipal, solicitándole que a la brevedad posible instrumente los medios necesarios para la descentralización de la Dirección de Discapacidad. Además, en otro de sus articulados, se pide informar al Cuerpo detalladamente sobre la modalidad operativa de lo requerido, evitando generalidades.
Por otra parte, un Proyecto de Resolución impulsado por la concejal Liliana Monserrat (Salta Tiene Futuro) también obtuvo dictamen favorable en la fecha. En el escrito se encomienda al comisionado de la Defensoría del Pueblo de la ciudad que efectúe las actuaciones pertinentes ante los organismos competentes, justicia ordinaria, superintendencia de obras sociales y cuanta institución corresponda; a fin de garantizar el acceso al sistema de salud a la que los vecinos de la ciudad pertenezcan, sean estos públicos o privados, en relación a casos positivos de COVID-19. En el texto también se requiere al nombrado funcionario arbitre los medios necesarios a fin de contar con una línea telefónica gratuita que recepte denuncias o reclamos sobre la falta de atención en obras sociales, clínicas, sanatorios, laboratorios, consultorios de diagnósticos por imagen. Solicitándole, finalmente, que remita a este Cuerpo un informe quincenal de las actuaciones que lleva adelante sobre lo encomendado.
En la ocasión los ediles iniciaron el análisis de un Proyecto de Ordenanza impulsado por su par Monserrat, con el cual se propone crear en el Ámbito de la Municipalidad el Programa de Lengua de Señas Argentina, destinado a eliminar las barreras comunicacionales y promoviendo la accesibilidad universal de las personas sordas o hipoacúsicas. En este marco, se acordó convocar para una próxima reunión a representantes de instituciones vinculadas a la temática.
La reunión estuvo encabezada por la edil María Mora (Yo Participo). A ella se sumaron sus pares Candela Correa (Nueva Generación), Ariel Flores (Ahora Patria), Jorge Altamirano (Salta nos Une), Liliana Monserrat y Julio Romero (ambos de Salta Tiene Futuro). También estuvieron presentes el secretario y el prosecretario Legislativo del CD, Gerónimo Amado y Marcos Illesca, respectivamente.