También dictaminaron a favor de dos Proyectos de Solicitud de Informe
Un total de diez pedidos de condonación de deudas impositivas efectuados por vecinos de la ciudad consiguieron visto bueno por parte de la Comisión de Acción Social y Becas. Los expedientes fueron analizados por el equipo de trabajo y refieren a la Tasa General de Inmuebles (TGI), Impuesto Inmobiliario (II) y Tasa de Uso de Nicho. Además, se dispuso la remisión de los mismos a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas para dar continuidad a su análisis.
A los mencionados, se suman dos Proyectos de Solicitud de Informe con dictamen favorable en la fecha. Mientras que el primero está dirigido al DEM y pide detalles vinculados a tareas enmarcadas en la Ordenanza Nº 14.197, sobre Centros Comunitarios de Asistencia Alimentaria de la Ciudad; el restante solicita a la titular de la Panadería Social de la Municipalidad dé a conocer acciones de su área. Cabe consignar que esta última propuesta también fue remitida a la Comisión de Hacienda.
Durante el encuentro desarrollado en la mañana de hoy, los concejales dieron estudio a cinco pedidos vinculados a la Tasa General de Inmuebles (TGI) e Impuesto Inmobiliario (II), otorgando dictamen favorable en un 100% de las deudas. Mismo abordaje recibieron cinco requerimientos correspondientes a la Tasa de Uso de Nicho, los que finalmente obtuvieron condonación en el total del monto de cada una de las deudas. Cabe resaltar que los pedidos fueron realizados por personas en situación de vulnerabilidad social, con algún tipo de discapacidad o jubilados y pensionados.
A instancias del concejal Julio Romero (Salta Tiene Futuro) obtuvo visto bueno con modificaciones un Proyecto de Solicitud de Informe. La iniciativa pide a la directora de la Panadería Social de la Municipalidad de Salta, Daniela Vega, que remita al Cuerpo un completo informe sobre lo siguiente: a qué cantidad de merenderos, comedores y hogares, asiste esta Panadería Social mensualmente con la entrega de los productos que elaboran; determinar cuáles son los costos mensuales que realiza la Panadería Social en la asistencia que prestan. Acompañando para estos dos ítems la documentación necesaria de tal información. Como así también: Precisar los nombres, dirección, cantidad de integrantes de los mencionados sectores a los cuales entregan el pan esta panadería; Cuáles son los requisitos que se les exige a los merenderos, comedores y hogares para poder acceder al alimento; Especificar qué días son los que se les entrega la asistencia y/o con qué frecuencia en los días de la semana a cada uno de ellos; Detallar si los productos realizados en la Panadería Social se venden a terceros, consignando a los mismos, cuáles son los costos de brindar este servicio y la cantidad de ingresos monetarios mensuales que recaudan realizándolo.
Los concejales presentes también dieron análisis a un Proyecto de Solicitud de Informe de su par, Rosa Herrera (Partido Propuesta Salteña). Con posterioridad, y luego de realizar aportes a la propuesta, procedieron a otorgar dictamen favorable con modificaciones. La iniciativa requiere al DEM informe y remita al Cuerpo las acciones relacionadas al cumplimiento de la Ordenanza N.º 14.197 referente a Centros Comunitarios de Asistencia Alimentaria de la Ciudad. Detallándose en su articulado, lo siguiente: nombre del área que se designó como autoridad de aplicación responsable; relevamientos y diagnósticos que se realizaron sobre las condiciones de los locales donde funcionan los mismos, (incluyendo la información existente del primer trimestre del año anterior); Detalles de cantidad, direcciones y características de comedores, merenderos, y otras formas de organización comunitaria que se encuentren inscriptos en el Registro Único de Centros Comunitarios de asistencia Alimentaria de la ciudad de Salta, con todos los datos establecidos en el formulario de registro e incluir si cambiaron de modalidad en los últimos tres años; qué convenios se celebraron con instituciones públicas y privadas, sean estas provinciales, nacionales y/o internacionales, para el desarrollo de los objetivos propuestos en la Ordenanza.
En otro momento de la reunión, la presidenta de la Comisión, Laura García (Frente de Todos), quien también integra el Directorio del Banco Municipal de Becas, informó a los ediles presentes las acciones y avances que se está llevando a cabo en dicho espacio. Cabe consignar que, junto a García, el Directorio además está conformado por los concejales Julio Romero (Salta Tiene Futuro) y Ariel Flores (Ahora Patria); como así también por dos representantes del Departamento Ejecutivo Municipal y de instituciones intermedias.
El encuentro celebrado en la fecha fue encabezado por la concejal Laura García (Frente de Todos), quien estuvo acompañada por sus pares Ángel Causarano (Un Cambio para Salta), Julio Romero (Frente de Todos), Susana Pontussi (PARES) y Ariel Flores (Ahora Patria). La reunión también contó con la asistencia del prosecretario Legislativo, Marcos Illesca.