En el desarrollo de la Comisión de Obras Públicas y Urbanismo
Se realizó esta mañana, de manera virtual, una nueva reunión de la Comisión de Obras Públicas y Urbanismo. En la oportunidad los ediles analizaron y dictaminaron a favor de un Proyecto de Ordenanza y seis de Resolución. El primero de ellos propone un régimen de regularización y registración edilicia para inmuebles de construcciones consolidadas en el ejido urbano municipal. El expediente fue remitido a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas para continuar con su análisis. Las iniciativas restantes están destinadas al DEM requiriéndole obras de bacheo, repavimentación, instalación de luminarias; la remisión de las actuaciones relacionadas a dos urbanizaciones; y el cumplimiento de la Resolución N°1206/18 vinculada a la apertura de los pasos a nivel en distintos puntos del tramo ferrocarril Belgrano que atraviesa la ciudad.
En la ocasión también analizaron una propuesta relacionada a la adopción de los niveles de iluminación establecidos en la Norma IRAM AADL 2022-2 para las distintas vías públicas de tránsito. Disponiendo convocar para la próxima reunión a funcionarios municipales y representantes del sector privado para dar tratamiento al escrito de manera conjunta.
Durante el encuentro los ediles dispusieron otorgar visto bueno con modificaciones a un Proyecto de Ordenanza elaborado por el concejal José Gauffín (Juntos por el Cambio). La iniciativa propone un régimen de regularización y registración edilicia para inmuebles de construcciones consolidadas y habitables, en el ejido urbano municipal que estén en contravención a los Códigos de Edificación y Planeamiento Urbano Ambiental. Al respecto su autor sostuvo: “Es importante que se logre la regularización de la construcción de una vivienda y tener la posibilidad de poder venderla, con la documentación en regla”. En los Considerandos de la iniciativa se señala que es necesario establecer un Régimen de Regularización y Registración Edilicia, que abarque las edificaciones públicas o privadas dentro del ejido municipal, para lo cual es imprescindible implementar las normas necesarias que tengan como objetivo la adecuación de toda esta problemática, a los efectos de lograr una registración territorial racional dentro del hábitat ciudadano.
A instancias de los concejales Abel Moya (La Fuerza del Trabajo Social) y Romina Arroyo (Salta Tiene Futuro) obtuvo dictamen favorable con modificaciones un Proyecto de Resolución dirigido al DEM. La iniciativa solicita la ejecución de obras de arreglos de bacheo para las arterias ubicadas en las siguientes alturas: 12 de octubre al 800; Plátanos al 100; Pueyrredón al 900 y al 1200; Córdoba al 1000 y al 1600; Uruguay al 700; Mar Ártico al 900; San Juan al 700; Zuviría al 2300 y al 2800. Y en los pasajes: Julio Arias, entre las calles Córdoba y Buenos Aires; y Los Partidarios al 1.300 de villa Arenales. Sumándose las calles: Rafael Obligado al 2200 y al 2700; Usandivaras al 1200; y en Coronel Moldes al 700. Además de bacheo de la artería O’Higgins, entre calles Junín y República de Siria de barrio 20 de Febrero. Cabe resaltar que la propuesta contiene diversas presentaciones realizadas por los mencionados legisladores municipales.
En virtud a cuatro expedientes iniciados por el concejal Julio Romero (Salta Tiene Futuro), los miembros acordaron su unificación en un Proyecto de Resolución. La iniciativa pide al DEM la instalación de luminarias a la altura de la numeración 281, 289, y 300 de villa Lavalle; y en la plaza ubicada entre las calles A. Pereyra, pasaje Juan de la Cerda y Rondeau de barrio Ceferino. La propuesta también requiere la puesta en marcha de las siguientes obras para esta última barriada mencionada: colocación de luminaria sobre avenida Costanera en manzana F (Postes de luz sin reflectores ubicados en las casas 10, 7, 4 y 2); y nivelado sobre la mencionada avenida desde calle Polonia hasta Ituzaingó. Solicitando además el mantenimiento y reparación de luminarias en Plazoleta Comandante Piedra Buena, ubicada entre avenida Vélez Sarsfield y calle Laprida de barrio Agua y Energía.
Su compañera de bancada, Liliana Monserrat, es autora de la iniciativa que pide al DEM remita al Cuerpo todas las actuaciones relacionadas a las urbanizaciones Mi Refugio y Cumbres de Napoleón, ubicadas en la zona de San Luis de nuestra ciudad. Con respecto a subdivisión de parcelas, iluminación, arterias, espacios verdes y proyecto final de ambas urbanizaciones.
María Mora (Yo Participo), por su parte, es impulsora de un Proyecto de Resolución. En su articulado solicita al DEM proceda a la instalación del alumbrado público de las calles Fortín José de Pocoy, y Leandro Atemi hasta calle E. Pereyra y L.M. Caro, de barrio Norte Grande.
A la nómina de Proyectos que obtuvieron visto bueno en la fecha, se suma una iniciativa del concejal Santiago Alurralde (Salta Tiene Futuro) con pedidos al DEM. La misma requiere la puesta en marcha de obras de acondicionamiento de calle Junín, en el tramo comprendido entre avenida Entre Ríos y Arenales; y el reacondicionamiento y repavimentación de la calzada en el tramo comprendido entre arterias Dr. Adolfo Güemes y Marcelo T. de Alvear, mano hacia el oeste de avenida Entre Ríos. Cabe consignar que la propuesta unifica dos presentaciones del edil.
Los miembros analizaron y otorgaron visto bueno a otro Proyecto de Resolución del mismo autor. La iniciativa pide al DEM realice las gestiones necesarias, solicitadas mediante Resolución del Cuerpo N° 196/18, para la apertura de los siguientes pasos a nivel en las vías del Ferrocarril General Belgrano: 12 de Octubre, entre calles Zuviría y Deán Funes; Aniceto Latorre, entre calles Zuviría y Deán Funes; y Miguel Ortiz, entre calles Deán Funes y Pachi Gorriti. Cabe consignar que la propuesta llegó al espacio de trabajo con el dictamen de la Comisión de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial.
En otro tramo del encuentro los ediles abordaron una presentación del edil José Gauffín (Juntos por el Cambio). La iniciativa propone adoptar los niveles de iluminación establecidos en la Norma IRAM AADL 2022-2, para las distintas vías públicas de tránsito. En su abordaje su autor dio a conocer que “se busca la uniformidad lumínica en la ciudad, es una cuestión relacionada a lo visual y a la eficiencia energética”. Luego de su tratamiento los ediles dispusieron invitar a representantes de las Secretarías de Desarrollo Urbano; y Servicios Públicos y Ambiente de la Municipalidad, como así también a representantes de LUSAL, del Colegio de Arquitectos de Salta, del COPAIPA, entre otros. Esto con el objetivo de analizar de manera conjunta la propuesta.
El encuentro de trabajo fue encabezado por el concejal José Gauffín (Juntos por el Cambio), quien estuvo acompañado por sus pares Paula Benavides (Salta Independiente) y Abel Moya (La Fuerza del Trabajo Social). Además, participó el prosecretario Legislativo, Marcos Illesca.