Ambas prevén la capacitación sobre igualdad y equidad de género a personal municipal
Una Resolución dirigida al Departamento Ejecutivo Municipal fue sancionada por el Cuerpo en la vigésima segunda Sesión Ordinaria. Con la iniciativa se le requiere al mencionado estamento informe y remita, en formato papel y de forma digital, las acciones desarrolladas en cumplimiento de las Ordenanzas Nºs 15.084 y 15.580. Ambas normativas están vinculadas a la capacitación de carácter obligatorio sobre igualdad y equidad de género, con enfoque en derechos y erradicación de la violencia contra las mujeres, al personal dependiente de la Municipalidad de la ciudad de Salta, sus órganos centralizados y descentralizados. Mismo requerimiento se realiza, mediante otro apartado, a los Tribunales de Cuentas y Administrativo de Faltas.
La autora del pedido, concejal Frida Fonseca (Salta Tiene Futuro), explicó la necesidad de conocer los avances respecto a la puesta en marcha de ambas Ordenanzas, ya que las mismas fueron aprobadas teniendo en cuenta “la gran cantidad de casos de violencia de género y femicidios” que se suscitan en nuestra provincia. Asimismo destacó la importancia de sensibilizar sobre la temática, “entendiendo que para lograr igualdad de género y desarticular la violencia de género, la capacitación es fundamental”.
Su compañero de bancada, Raúl Córdoba, adelantó su voto positivo considerando que, con la información que se busca obtener, se podrá “seguir impulsando acciones vinculadas a la temática”. Mientras que José Gauffín (Juntos por el Cambio) reflexionó lo siguiente: “Hacemos el esfuerzo por capacitarnos y que todos sepamos la importancia de desterrar estas prácticas tan nefastas que tenemos en nuestro país, sin embargo la justicia no acompaña y hace oídos sordos a este clamor de toda la sociedad”.
En la Resolución aprobada se consigna que el dictado de capacitación, según lo previsto por las dos Ordenanzas mencionadas, debe realizarse en base estos criterios: derechos, igualdad y perspectiva de género; respeto a la orientación sexual e identidad de género; legislación vigente; y servicios disponibles para la prevención y asistencia a mujeres víctimas de violencia de género.