Cumpliendo la ley nacional, la cartera será la primera de la gestión, a partir de un curso interno que tendrá una duración de dos meses, en brindar instrucción a sus empleados y empleadas en temas de género.
Trabajadores y trabajadoras de la cartera de Desarrollo Social pueden inscribirse hasta el viernes en una capacitación interna sobre los contenidos de la Ley Micaela. Es el primer ministerio que organiza su capacitación interna específica para agentes con el contenido de la ley, habilitando los contenidos acordes a la legislación nacional y con la aprobación de la autoridad provincial de la normativa nacional.
"Derechos Humanos, Géneros y Violencias: En el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social” es un curso que se enmarca en la Ley Nacional N° 27.499, a la cual adhiere la Provincia mediante la Ley N° 8.139, que establecen la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres, para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.
El curso es semipresencial y está organizado en forma conjunta entre la Secretaría de Fortalecimiento Sociocomunitario a través de la Dirección General de Promoción de la Igualdad de Género junto con el Área de Extensión Universitaria de la UPAP, en cuya página web inscripciones.upap.edu.ar pueden anotarse los interesados, a partir de hoy y hasta el viernes 28 del corriente. Los talleres presenciales se desarrollarán en salones del ministerio, mientras que la parte virtual se realizará en la plataforma de la Upap.
El objetivo general del curso es formar y capacitar a los agentes para la incorporación de la perspectiva de género en las intervenciones, la generación de acciones tendientes a la equidad y la prevención de las violencias contra las mujeres, niñas e identidades no binarias. Específicamente, se busca que los trabajadores puedan adquirir bases conceptuales sobre derechos humanos, igualdad de trato y no discriminación, con especial énfasis en los grupos vulnerables que además puedan analizar las desigualdades de género y desarrollar estrategias o acciones para la incorporación de la mirada de género en los ámbitos que se desempeñen. Y por último poder detectar y encauzar situaciones de violencias considerando el marco normativo aplicable, promoviendo una atención respetuosa de las diferencias, no discriminatoria ni sexista, y que no revictimice a quienes sufren situaciones de violencia o discriminación.
El curso cuenta con cupo limitado y ofrece una certificación para quienes logren cumplir con los requisitos de aprobación y la capacitación se dictará en tres módulos diferentes, durante el lapso de dos meses.