La funcionaria presidió el acto de celebración de los 60 años del hospital San Bernardo, donde se anunciaron obras de remodelación en la estructura del establecimiento, considerado un referente de la salud a nivel nacional.
La ministra de Salud Pública, Josefina Medrano, transmitió al personal del hospital San Bernardo el saludo del gobernador Gustavo Sáenz por los 60 años del establecimiento y reafirmó que “la salud es una de las prioridades de la gestión de gobierno”.
“Es un orgullo y un honor, como salteña y como Ministra de Salud, estar en este acto, celebrando un nuevo aniversario de un hospital que fue inaugurado en febrero de 1960 como centro médico de referencia en el NOA y hoy sigue siendo un referente de la salud a nivel nacional”, dijo la Ministra.
Destacó que “por este hospital han pasado muchos profesionales, aquí se ha formado y capacitado mucho recurso humano que hoy está trabajando en distintas instituciones”.
Agregó que “desde el Gobierno de la Provincia y el Ministerio hemos puesto, dentro de los ejes de gestión, el fortalecimiento del sistema sanitario provincial. Estamos trabajando, no sólo en la infraestructura de los centros asistenciales, sino también en el fortalecimiento del talento humano que conforma cada una de estas instituciones”.
Mensaje al equipo hospitalario
“Agradezco al equipo de salud de este hospital, que día a día pone mucho de su experiencia en el cuidado de las personas, es para eso que nos hemos formado. Que estos tiempos de pandemia, que seguramente son tiempos distintos para quienes trabajamos en salud, nos encuentren unidos, fortalecidos y apuntalándonos en todas las necesidades, para que podamos transcurrir de la mejor manera posible esta situación que nos atraviesa, y para que nuestros servicios puedan dar respuesta de una manera ordenada y eficiente”, dijo la ministra Medrano.
La funcionaria agradeció “a todas las personas que han pasado por el hospital, que han trabajado durante años y han contribuido a su crecimiento y a la formación de recurso humano idóneo y capacitado”.
Obra de remodelación
“Estamos en la etapa final del crédito que va a permitir la remodelación y mejora integral de este hospital, que seguramente lo colocará a la vanguardia en el norte argentino”, dijo el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, quien acompañó a la ministra Medrano en el acto conmemorativo.
El funcionario agregó que “esperamos que a principios del próximo año comience la ejecución de la obra, que contempla 10.000 metros cuadrados de construcción nueva e intervención en otros 4000 metros cuadrados, que transformarán al San Bernardo en un hospital moderno, de alta complejidad”.
El proyecto contempla la construcción de tres núcleos, lo que permitirá, sin demoler nada de lo existente, trabajar en un centro crítico, un centro de esterilización y la centralización de la administración. Además de darle más eficiencia al sistema, lo hará más operativo y mejorará la atención de los pacientes y las condiciones de trabajo para el personal, explicó Camacho.
Valor del personal
En representación de la Gerencia General, el subgerente, Fernando Cardos, dio la bienvenida a las autoridades y transmitió al personal el saludo del gerente, Pablo Salomón, ausente por razones de salud.
“Quisiera recalcar una diferencia entre cualquier institución y una que brinda servicios de salud, donde todo el personal está involucrado. Una institución de salud brinda una prestación que es producto de todo un proceso, cuyo beneficiario es el paciente. Esa prestación tiene que tener unas características muy peculiares, puesto que está destinada a curar o mejorar la calidad de vida de un ser humano”, expresó.
El subgerente afirmó que “detrás de ese proceso se encuentra cada uno de los trabajadores, aportando lo mejor posible y eso se llama valor agregado, que puede traducirse en calidez, conocimientos, equidad y calidad”.