Este año se registraron más de 7000 casos y todos los pacientes fueron dados de alta, sin complicaciones. El incremento se corresponde con la situación epidemiológica que se había anticipado para la región de Sudamérica.
Durante el período de vigilancia intensificada de enfermedades transmitidas por mosquitos (ETM), la Provincia notificó al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SIISA), 11.381 casos de síndrome febril, de los cuales 7142 fueron confirmados como dengue.
El total de casos positivos se desglosa en 1164 confirmados por laboratorio, 2042 por nexo epidemiológico y 3936 en forma agrupada, es decir sin prueba de laboratorio. La sumatoria representa el 62,75% de los casos notificados como sospechosos y todos los pacientes evolucionaron favorablemente y fueron dados de alta.
La distribución de casos es la siguiente, por departamento: Anta, 1869; Capital, 187; Cerrillos, 2; Chicoana, 1; General Güemes, 45; San Martín, 3635; Metán, 170; Orán, 1421; Rivadavia, 18; Rosario de la Frontera, 6; Rosario de Lerma, 2. No hubo casos en los departamentos Cafayate, La Candelaria y La Viña.
La directora general de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, Griselda Rangeón, explicó que, durante el último período de vigilancia, se evidenció un importante brote de dengue en la provincia, en concordancia con la situación epidemiológica de la región. “El número acumulado de notificaciones de sospecha y diagnóstico es entre 8 y 10 veces más que lo notificado en las temporadas 2017/2018 y 2018/2019”, dijo.
El período de vigilancia 2020 abarcó desde enero al 27 de junio, comprendiendo 26 semanas epidemiológicas. Esta es la primera vez que se toma este período para el registro de notificaciones, ya que anteriormente se trabajaba de octubre a mayo.
El cambio en la metodología responde al objetivo de unificar a nivel país el criterio de notificación, estableciendo una única fuente de datos que permita comparar el comportamiento de las enfermedades en el contexto nacional.
El área de control de vectores efectuó en total 5329 acciones de bloqueo de focos, trabajó en 95.320 viviendas y abarcó 5976 hectáreas con rociado para la eliminación de mosquitos adultos.
Esta tarea se efectuó en forma conjunta entre Epidemiología de la Provincia, los municipios y el Programa Nacional de Control de Vectores, a través de las bases localizadas en Capital, Orán, Tartagal y Salvador Mazza.
La directora general de Coordinación Epidemiológica afirmó que “la prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos es una tarea que compete no sólo al sistema sanitario, la población debe ser parte activa en el control de criaderos del mosquito transmisor, eliminando durante todo el año los objetos que puedan acumular agua, porque en la medida en que evitemos que el mosquito se reproduzca evitamos su proliferación y la transmisión de dengue, zika y chikungunya”.