Mediante la sanción de una Resolución
Con la sanción de una Resolución, el Cuerpo de concejales dispuso solicitar el DEM que, a través del área correspondiente, proceda a la señalización del cementerio de la Santa Cruz de nuestra ciudad, como Sitio de la Memoria. El pedido se realiza con la premisa de contribuir a la conservación de dicho espacio y al hallazgo de los cuerpos de quienes fueron desaparecidos durante el terrorismo de Estado en la provincia de Salta. El texto elaborado por el edil Fernando Ruarte (Frente de Todos), consigna además que de esta manera se estaría cumpliendo con los compromisos internacionales asumidos por nuestro país tendientes a recuperar las historias locales como parte del compromiso de transmitir a las nuevas generaciones la lucha por la Memoria, Verdad y Justicia.
Ruarte, al tomar la palabra, resaltó la importancia de que se señalice la necrópolis “para que siga la lucha y las investigaciones”. Y agregó: “Hay muchas personas que están buscando los restos de sus familiares”. En otro momento de su alocución valoró el abordaje que obtuvo la iniciativa en el marco de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías Constitucionales: “Hemos escuchado a Mariana Gamboa, referente de H.I.J.O.S Salta, que es quien incentiva la causa en la que se dictó la medida cautelar impuesta por el juez Bavio, prohibiendo excavar una fosa común en el cementerio de la Santa Cruz”. El concejal también hizo mención a que “hubo tres testigos en la mega causa que señalaron que en el lugar ingresaban camiones del ejército con cajones que los dejaban en una fosa”.
Durante el tratamiento de la iniciativa la edil Frida Fonseca (Salta Tiene Futuro), sostuvo que el Proyecto se enmarca en la Ley Nacional N° 26.691, la cual declara Sitios de Memoria a los lugares en donde se hayan producido actos de desaparición. Además, resaltó que es importante que “las generaciones que no vivieron esta época puedan entender lo sucedido para no olvidar y lograr la justicia”. Por su parte, su compañero de bancada, Raúl Córdoba, valoró la existencia de un espacio “en donde los familiares puedan conmemorar la vida de sus seres queridos y así mantener la memoria, la verdad y la justicia”.
En los Considerandos de la iniciativa se argumenta que los cementerios son parte de la historia de la última dictadura militar, ya que cierra el circuito del plan sistemático de desaparición de personas, siendo la última fase enterrar a los detenidos desaparecidos como N.N.