También analizaron una iniciativa junto a funcionarios del Ejecutivo Municipal
De manera virtual se desarrolló esta mañana una nueva reunión de la Comisión de Legislación General. En la ocasión los ediles otorgaron visto bueno a dos Proyectos de Ordenanza, los cuales proponen: modificar una serie de artículos de la Normativa Nº 15.292 -Habilitaciones e Inspecciones Comerciales-; y exceptuar a la obra pública, de construcción de vivienda, infraestructura y obras complementarias, del IPV u otro organismo público, del cumplimiento de un artículo de la Ordenanza 13.779- y Modificatorias. Por otra parte, se resolvió convocar a una próxima reunión a funcionarios municipales, provinciales y representantes del sector privado, para el análisis de una iniciativa que propone incorporar un Anexo al Código de Planeamiento Urbano referido a la Norma General de Redes Cableadas.
Durante la jornada, y con la premisa de abordar un Proyecto que propone declarar Parque Natural Municipal a dos superficies de terrenos situadas en la zona este de la ciudad, participó de la reunión el Coordinador de Planificación y Control Municipal, Bernardo Racedo y el Coordinador de Proyectos Estratégicos con el sector Público y Privado del DEM, Cesar Álvarez. Funcionarios que dieron su postura respecto a la iniciativa, realizaron aportes a la misma, y destacaron la necesidad de trabajar mancomunadamente.
En primera instancia, ediles otorgaron visto bueno con modificaciones a un Proyecto de Ordenanza elaborado por la Comisión de Obras Públicas y Urbanismo, en virtud a una presentación realizada por autoridades del Instituto Provincial de Vivienda. La iniciativa establece exceptuar a la Obra Pública de construcción de viviendas, infraestructura y obras complementarias, del IPV u otro organismo público; del cumplimiento del artículo 293, inciso "a", de la Ordenanza Nº 13.779 y Modificatorias. Cabe señalar que la iniciativa cuenta con un Anexo en donde se hace referencia a las construcciones realizadas por el organismo mencionado, en los barrios El Bosque, Pereyra Rozas, Castañares, El Huayco, Los Profesionales, Los Tarcos y los ubicados en zona sudeste de la ciudad.
También obtuvo visto bueno un Proyecto de Ordenanza que establece una serie de modificaciones a diferentes artículos de la Normativa Nº 15.292 -Habilitaciones e Inspecciones Comerciales. Por una parte, el texto propone realizar incorporaciones en definiciones incluidas en el artículo 4º, entre ellas: de Permiso de Habilitación Provisoria y de Certificado de Habilitación. También prevé cambios para los apartados vinculados a la tramitación y presentación de la documentación; a la Constancia de Localización; al Permiso de Habilitación Provisoria; a la inspección previa al otorgamiento del certificado de habilitación; a las sanciones que recaen sobre quienes incumplen lo establecido; entre otros.
Durante el encuentro los ediles abordaron además una iniciativa del concejal José Gauffín (Juntos por el Cambio) que propone incorporar un Anexo al Código de Planeamiento Urbano referido a la Norma General de Redes Cableadas. Disponiendo convocar para la reunión venidera a la secretaria de Desarrollo Urbano de la Municipalidad, María Eugenia Angulo; a los presidentes del Colegio de Arquitectos de Salta y del Ente Regulador de los Servicios Públicos, Pablo Romero y Carlos Saravia, respectivamente; y a representantes de la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios de Salta. La invitación tiene como finalidad conocer los aportes de los distintos sectores.
En otro tramo de la reunión los ediles dieron la bienvenida a los funcionarios municipales Bernardo Racedo Aragón y Cesar Álvarez, quienes fueron convocados para el análisis de un Proyecto de Ordenanza impulsado por la edil Paula Benavides (Salta Independiente). Fue esta última quien brindó detalles del escrito, afirmando: “Busca la creación de un Parque Natural y está enmarcado en una época histórica, la conmemoración del Bicentenario del Paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes”. Al respecto, Aragón comentó que tanto él como la intendenta Bettina Romero lograron adentrarse en lo que propone la iniciativa, a la cual denominó “superadora e interesante”, destacando que en dicha zona “hacen falta espacios verdes reales utilizables, de recreación y contención para la gente”. También realizó aportes e hizo hincapié en los recursos económicos que requerirá su implementación.
Por su parte, Álvarez, resaltó la importancia también de “contar con estudios hídricos y de superficie” de los terrenos que se busca destinar para el mencionado fin. Mientras que ambos Coordinadores Municipales coincidieron en la necesidad de conformar una mesa de trabajo que reúna a ediles y representantes de distintas áreas del DEM con el objeto de lograr consolidar la idea. Teniendo en cuenta lo manifestado, ediles acordaron la realización de una Comisión de estudio y evaluación del Proyecto.
La reunión fue encabezada por la concejal Frida Fonseca (Salta Tiene Futuro), sumándose a ella sus pares José García (Yo Participo), Fernando Ruarte (Frente de Todos), Paula Benavides (Salta Independiente), Romina Arroyo, Raúl Córdoba y Francisco Benavidez (todos de Salta Tiene Futuro). Además, estuvieron presentes los ediles Abel Moya (La Fuerza del Trabajo Social), Jorge Altamirano (Salta nos Une), Rosa Herrera (Partido Propuesta Salteña), Laura García (Frente de Todos) y Liliana Monserrat (Salta Tiene Futuro). Por parte del CD también asistieron el secretario y prosecretario legislativo del CD, Gerónimo Amado y Marcos Illesca, respectivamente. Agregándose además la subsecretaria de Espacios Verdes, Constanza Colorito.