Dictaminaron a favor de un Proyecto de Resolución y uno de Declaración
Esta mañana se desarrolló, de una manera virtual, una nueva reunión de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. En la oportunidad los ediles abordaron y dictaminaron a favor de un Proyecto de Resolución y uno de Declaración. El primero de ellos requiere al DEM que proceda al llamado de subasta de los bienes muebles registrables municipales que se encuentran en desuso. Mientras que el restante pide a los representantes legislativos de la Provincia de Salta en el Honorable Congreso de la Nación Argentina que tengan a bien considerar analizar, y en lo posible modificar, los artículos 10, 11 y 12 del Régimen Jurídico del Automotor.
En primera instancia los ediles dieron visto bueno con modificaciones a un Proyecto de Resolución presentado por el edil Ángel Causarano (Un Cambio para Salta). La iniciativa solicita al Ejecutivo Municipal que, a través del órgano correspondiente, proceda al llamado de subasta de los bienes muebles registrables municipales que se encuentran en desuso. El mismo deberá llevarse a cabo conforme a lo establecido en la Ley Nº 8.072, Sistema de Contrataciones de la Provincia de Salta y a las Ordenanzas N° 15593 y N° 14279. Sobre la propuesta, Causarano indicó que existen vehículos y maquinarias del municipio que se encuentran en estado de desuso. Los cuales ocupan espacios, facilitan la proliferación de vectores como el dengue y la reparación de los mismos no resulta económicamente conveniente para el municipio. Consignando que su subasta permitirá el DEM acceder a fondos que permitan la adquisición de nuevos bienes muebles registrables.
En tanto, el concejal José Gauffín (Juntos por el Cambio) es autor de un Proyecto de Declaración destinado a los representantes legislativos de la Provincia de Salta en el Honorable Congreso de la Nación Argentina. El texto establece que vería con agrado que tengan a bien considerar analizar y en lo posible modificar los artículos 10, 11 y 12 del Régimen Jurídico del Automotor, Decreto N°1.114; Decreto Ley N°6582/58, ratificado por Ley N° 14467 y sus modificatorias. Con la finalidad de que se permita un cambio conjunto y automático del domicilio de una persona humana o jurídica, y la radicación de los automotores de los cuales sean titulares. Sobre la iniciativa, su autor sostuvo que en muchas ocasiones la radicación del automotor se realiza especulando en qué municipio cercano es más bajo el costo del impuesto pertinente, ante la facilidad de realizar el cambio de domicilio. Indicando que esta situación genera una competencia entre comunas, la cual tiene como resultado un descenso de sus ingresos. Cabe señalar que la propuesta obtuvo dictamen favorable con modificaciones por parte de los ediles presentes.
De la reunión participaron los concejales Ángel Causarano (Un Cambio para Salta), José Gauffín (Juntos por el Cambio), Santiago Alurralde, Raúl Córdoba (ambos de Salta Tiene Futuro) y Susana Pontussi (PARES). Asistió además el prosecretario legislativo, Marcos Illesca.