Concientizar a la comunidad internacional sobre un turismo inclusivo, responsable, sostenible, seguro y universalmente accesible es uno de los objetivos de la celebración del Día Internacional del Turismo LGBTQ+
Hospitalidad y calidez son las características que turistas nacionales y extranjeros señalan como cualidades de Salta que se plasman en una recepción que invita al disfrute de paisajes, gastronomía, cultura y actividades que ofrece la geografía provincial.
Estos sellos distintivos nos posicionan como un destino amigable para todos los sectores, en este sentido el Ministerio de Turismo y Deportes se suma este 10 de agosto al Día Internacional del Turismo LGBTQ+ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans, Queer,+) que este año tienen como lema "Solidaridad Hoy, para Viajar Mañana".
El ministro de Turismo y Deportes Mario Peña indicó que este Día tiene por objetivo “continuar profundizando Salta como un destino amigable que respeta y promueve la diversidad e inclusión LGBTQ+ no sólo para sus habitantes sino también para quienes eligen Salta como destino turístico”.
En este sentido, el Ministerio invita a todo el sector turístico a participar de la celebración junto a organizaciones y empresas que promueven el turismo inclusivo, responsable, sostenible, seguro y universalmente accesible.
Por su parte, Sebastián Simón director general de la Delegación de Turismo en Casa de Salta y coordinador de Turismo LGBT destacó la importancia de “concientizar a la comunidad local sobre la importancia del turismo LGBTQ+, en sus aspectos sociales, culturales y políticos, así como su impacto en las economías y la generación de empleo de los destinos que damos la bienvenida a viajeras y viajeros del colectivo LGBTQ+”.
El Día Internacional del Turismo LGBTQ+ se celebra con actos, declaraciones y actividades, sumándose así a la respuesta de la Organización Mundial del Turismo a la crisis actual, resaltando los valores duraderos del turismo.
Historia del Día Internacional del Turismo LGBTQ+
La celebración fue una iniciativa argentina que recibió la adhesión de otros países, organizaciones, empresas y destinos globales, con el propósito de concientizar a la comunidad mundial sobre la importancia del sector en todos los servicios turísticos.
La fecha fue elegida en reconocimiento a uno de los pioneros del turismo gay, Bob Damron, quien en agosto de 1965 editó por primera vez "The Address Book", un libro de todos los bares gay que conocía de sus constantes viajes por los Estados Unidos.