Lo afirmó el ministro Villada durante un encuentro virtual con los responsables regionales del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Juan Carlos Murillo y Maddalena Pezzotti
En un encuentro realizado a través de plataformas digitales quedó conformada la Mesa Intersectorial para la Protección e Inclusión de Personas Refugiadas. Estará integrada por ACNUR, áreas del Gobierno provincial, nacional, la municipalidad de Salta y sociedades civiles.
En representación del Ejecutivo provincial, participó el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada, y contó además con la presencia de Juan Carlos Murillo, representante Regional de la Oficina del ACNUR para el Sur de América Latina y Maddalena Pezzotti, jefa de la Unidad de Soluciones Duraderas.
El funcionario salteño expresó que “en nombre del Gobierno de Salta quiero expresar nuestro compromiso los refugiados. Con esa vocación que tenemos como pueblo de poder albergar, como lo hicimos en su momento, adhiriendo al programa Siria, y posteriormente con la iniciativa “Ciudades Solidarias”, que se materializó con la creación de la oficina para la Atención Integral de la Personas Refugiadas en la órbita de la Secretaría de Justicia”.
Agradeció además la incorporación a la Mesa de integrantes del Gobierno nacional, a través de los ministerios de Desarrollo Social y de Trabajo, la Dirección de Migraciones y la Secretaría de Derechos Humanos, y al mismo tiempo destacó la labor de funcionarios municipales de las áreas de la Oficina de Empleo, del subprograma de Comunidades Migrantes e Interculturalidad y de la Secretaría de Desarrollo Humano.
Por su parte, Juan Carlos Murillo aseguró que “desde ACNUR estamos complacidos por la conformación de esta Mesa, y agradecidos por el compromiso de trabajo que se viene materializando con acciones directas hacia los refugiados”.
En este sentido, la jefa de la Unidad de Soluciones Duraderas de ACNUR, Maddalena Pezzotti invitó al ministro Villada a participar del próximo encuentro nacional de Ciudades Solidarias, que se llevará a cabo a fines de agosto a través de plataformas digitales.
De la reunión participaron los secretarios de Justicia, Derechos Humanos y Gobierno, Diego Pérez, Mariana Reyes y Rodrigo Monzo, respectivamente, la directora de Culto, Daniela Chávez, funcionarios del Gobierno nacional y de la municipalidad de Salta, representantes de la Iglesia Católica, de la asociación de Venezolanos en Salta y de la fundación HRU.