En el marco de la Comisión de Salud y Niñez
Los concejales miembros de la Comisión de Salud y Niñez llevaron adelante en la mañana de hoy una nueva reunión de trabajo bajo la modalidad virtual. En la oportunidad, y tras el abordaje de una serie de expedientes ingresados, dispusieron otorgar dictamen favorable a dos Proyectos de Resolución. Una de las iniciativas pide al complejo de Bibliotecas y Archivos de la Provincia, coloque rampas de acceso para personas con movilidad reducida. El Proyecto restante, en tanto, requiere al DEM arbitre los medios necesarios a fin de garantizar mayor seguridad sanitaria a los vecinos que viven en las inmediaciones del hospital Papa Francisco.
En primera instancia, los miembros abordaron un Proyecto de Resolución de la concejal María Mora (Yo Participo), disponiendo otorgar dictamen favorable con modificaciones al mismo. En sus Considerandos se detalla que el complejo de Bibliotecas y Archivo de Salta Dr. Victorino de la Plaza no cuenta con rampas en la entrada, ocasionando que muchas personas que llegan con silla de rueda se vean dificultadas de ingresar al lugar. Fundamentando que actualmente se encuentra vigente la Ley N° 24.314, la cual establece en su articulado la obligatoriedad de rampa en todos los edificios públicos, como la Ordenanza N° 13.778, en idéntico sentido.
En tanto, para la propuesta restante se tuvo en cuenta lo transmitido por el concejal Ariel Flores (Ahora Patria), quien hizo mención a diversos reclamos realizados por vecinos que habitan en cercanías al hospital Papa Francisco. Sobre este tema, el edil detalló una serie de situaciones que incumplían las medidas de bioseguridad previstas en el marco de la pandemia del COVID-19, destacando que “muchas personas no se están cuidando y no están usando el barbijo correspondiente”. Con posterioridad y tomando en cuenta las manifestaciones realizadas por su par, los miembros elaboraron un Proyecto de Resolución que pide al DEM arbitre los medios necesarios a fin de garantizar mayor seguridad sanitaria a los vecinos que viven en las inmediaciones del hospital Papa Francisco.
Por otro lado, los concejales iniciaron el análisis de un Proyecto de autoría de la edil Candela Correa (Nueva Generación), referente a destacar la donación voluntaria de sangre para la obtención de plasma de pacientes recuperados de COVID-19. Con el objeto de continuar con su abordaje e interiorizarse sobre el tema, los miembros acordaron convocar a la doctora Betina Saracino, directora del Centro Regional de Hemoterapia, para un próximo encuentro de Comisión.
La reunión fue presidida por la edil María Mora (Yo Participo), quien estuvo acompañada por sus pares Ariel Flores (Ahora Patria) y Jorge Altamirano (Salta nos Une). También estuvo presente el prosecretario Legislativo del CD, Marcos Illesca.