Se dispuso mediante la firma de un Convenio Marco entre ambas instituciones
Esta mañana se llevó a cabo la firma de un Convenio Marco de Colaboración y Asistencia entre el Concejo Deliberante capitalino y la Universidad Provincial de Administración Pública (UPAP). La rúbrica, que estuvo a cargo del titular del cuerpo legislativo, Darío Madile, y el Rector del mencionado establecimiento educativo, Diego Wilde; permitirá fijar las bases de cooperación entre ambas instituciones para la formación y capacitación del personal que desempeña labores dentro de las distintas áreas que conforman el edificio deliberativo. Cabe destacar que dicha iniciativa prevé el cumplimiento de lo establecido en el Convenio Colectivo de Trabajo del CD, respecto a la importancia de brindar perfeccionamiento en las competencias laborales del personal en pos de cumplir sus funciones.
Sobre la medida dispuesta, Madile explicó: “Es algo en lo que veníamos avanzando junto con el Sindicato de Empleados del Concejo Deliberante (S.E.Co.De) para poder brindarle a los trabajadores capacitaciones, teniendo en cuenta lo importante de la preparación para que puedan seguir creciendo dentro de la institución. La idea es profesionalizar y dignificar al personal, lo que seguramente tendrá una repercusión en lo referido a los servicios que le ofrecemos a la comunidad”. Por su parte, Diego Wilde indicó: “Nosotros tenemos una amplia oferta de formación académica, y podemos, de manera conjunta, preparar capacitaciones en base a lo que los trabajadores de cada área estén necesitando, tenemos esa flexibilidad”.
Durante la rúbrica los presentes, además, hicieron mención a la situación epidemiológica que atraviesa la ciudad a causa del COVID-19 (coronavirus), y las limitaciones que esto genera en el proceso de formación de manera presencial. En este apartado, el Rector de la UPAP, consignó que “desde que se creó la Universidad implementamos la modalidad de dictado de clases 80% virtual y 20% presencial. Es decir que estamos preparados para este tipo de situaciones”. De esta manera, para la puesta en marcha de lo establecido en el Convenio, se tendrá en cuenta dicho sistema de capacitación ya fijado dentro de la institución educativa.
En representación del S.E.Co.De, estuvo la secretaria adjunta del mismo, Noemi Rojas, quien valoró la firma del escrito afirmando: “Nuestro Convenio Colectivo de Trabajo prevé en sus objetivos la capacitación continua, y este año, por la pandemia, se debió hacer un paréntesis en lo que respecta al dictado de cursos. Por lo tanto, esta es una buena oportunidad para los empleados”. Seguidamente, Rojas, agregó: “Tener un personal bien preparado beneficia principalmente al ciudadano que recurre asiduamente al Concejo Deliberante”.
Del acto participaron Silvana Siciliano, Julio Ruiz Saavedra y Candelaria Davalos, responsables de Extensión Universitaria, de Asuntos Académicos y de Comunicación de la UPAP, respectivamente.