La provincia votó una ley de emergencia ante la pademia, con un incremento del 10% en el tributo a campos de 1000 hectáreas.
En Entre Ríos, el Senado local convirtió sancionó una ley de Emergencia que estipula contribuciones extraordinarias para actividades bancarias y financieras, como así también un incremento del 10% en el impuesto inmobiliario rural para quienes posean más de 1000 hectáreas. Aún falta la reglamentación de la medida, con la que la provincia busca más ingresos ante la crisis del coronavirus.
Ante la elevada presión tributaria provincial, productores agropecuarios advirtieron que en muchos casos la actividad se torna "inviable", con el pago de cada vez más impuestos y un "menor nivel de contraprestaciones por parte del Estado".
Así lo definió José Colombatto, productor agropecuario y presidente de la Sociedad Rural de Gualeguaychú, en diálogo con Canal Rural.
"Esto es otro golpe más al sector: ya tuvimos previamente un aumento del 50% del impuesto inmobiliario rural y se nos está haciendo totalmente inviable producir. La medida sin duda afectará a una gran parte de los productores que tienen 1000 hectáreas, sobre todo en el sur y norte de la provincia, en zonas de islas, donde la rentabilidad es muy distinta a otros departamentos de la provincia", explicó.
La carga fiscal
Según un informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) con datos de junio 2020, Entre Ríos lidera el tope del listado de departamentos con mayor presión tributaria.
"Somos la provincia número 1 en ese lamentable ranking: en Entre Ríos de cada 100 pesos que obtiene de rentabilidad el productor, $73,4 quedan en la Provincia y la Nación".
El médico veterinario, y también titular de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), cuestionó: "Son medidas que tomaron funcionarios que no tienen noción de lo que es la provincia. Los productores estamos cansados de pagar impuestos tan caros que no se traducen en caminos rurales que no existen y en escuelas que están cada vez peor. Esto sin dudas molesta: fue una decisión muy rápida que se tomó: no se consultó".
Según explicaron, la medida oficial sería extraordinaria y se estipula que será por un año, aunque podría ser prorrogable a otros 180 días.
"Ante una eventualidad, al primer sector que miran es al agropecuario y se olvidan que también hay otras industrias que podrían aportar. Hoy por hoy, todas las producciones están comprometidas por el ahogo fiscal que existe de parte de nuestros gobernantes", concluyó el dirigente.