Esta mañana en Comisión de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial
En Sala de Intendentes, los miembros de que integran la Comisión de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial dieron análisis a diversos expedientes, acordando otorgar curso favorable a cinco Proyectos de Resolución y uno de Pedido de Informe. Entre las iniciativas, se encuentran aquellas que piden al DEM la instalación de reductores de velocidad para distintos puntos de la ciudad y cartelería nomencladora para calles de un barrio de zona sudeste. Otro de los Proyectos requiere a SAETA y AMT disponga de un dosificador o dispensador de alcohol en gel en las unidades de transporte.
Por otro lado, el Pedido de Informe solicita al Ejecutivo Municipal detalles sobre la existencia o si se prevé convenios entre la Municipalidad de Salta y la Agencia Nacional de Seguridad Vial vinculados a la Revisación Técnica Obligatoria Vehicular.
En primer lugar, los miembros dieron abordaje y curso favorable a un dictamen elaborado por la Comisión de Obras Públicas y Urbanismo. El Proyecto de Resolución requiere al DEM, a través del organismo correspondiente, se realice el estudio de factibilidad de obras de accesibilidad vial al acceso al barrio ex Pereyra Rozas, por colectora de avenida Bolivia.
Raúl Córdoba (Salta Tiene Futuro), por su parte, es impulsor de un Proyecto de Resolución que obtuvo visto bueno con modificaciones en la fecha. El texto del mismo solicita a AMT y a SAETA la gestión para que en cada unidad de transporte disponga de un dosificador o dispensador de alcohol en gel.
Por otra parte, el equipo de trabajo dispuso unificar una serie de expedientes por contener en su texto pedidos de similar tenor. El Proyecto de Resolución elaborado por la Comisión establece solicitar al DEM, disponga la colocación de reductores de velocidad, con sus respectivas señalizaciones vertical y horizontal, en los siguientes sitios: avenida República Oriental del Uruguay al 1100; y calle Catedral Basílica, entre las arterias nuestra Señora del Tránsito y nuestra Señora de San Nicolás, de barrio Santa Ana II. La redacción también prevé una reiteración de dicho requerimiento para avenida Reyes Católicos Salta, en su cruce con calle Los Álamos; y para calle Francisco Castro, en su intersección con avenida Usandivaras. Cabe destacar que los expedientes mencionados fueron iniciados por los concejales Francisco Benavidez, Raúl Córdoba (ambos de Salta Tiene Futuro) y Fernando Ruarte (Frente de Todos).
Al mismo estamento se pide, a través del organismo correspondiente, la colocación cartelería nomencladora en las calles de villa El Sol. Cabe consignar que la iniciativa, de autoría de Julio Romero (Salta Tiene Futuro), recibió dictamen favorable con modificaciones por parte del equipo de trabajo.
A instancias del concejal Santiago Alurralde (Salta Tiene Futuro) los miembros otorgaron dictamen favorable con modificaciones a un Proyecto de Solitud de Informe. La iniciativa pide al DEM, a través de la Secretaría de Movilidad Ciudadana, informe en un plazo de 15 días, si existe o se prevé algún Convenio entre la Municipalidad de Salta y la Agencia Nacional de Seguridad Vial con respecto a la Revisación Técnica Obligatoria Vehicular.
En la jornada los ediles también a analizaron un Proyecto de Ordenanza de su par Ángel Causarano (Un Cambio para Salta) referente a denominar una plaza ubicada en barrio Las Costas. Luego de su abordaje, los miembros acordaron remitirlo a la Comisión Técnica Ad Hoc a los fines que dicho espacio se expida sobre el mismo.
Finalmente, los concejales dispusieron convocar a los miembros de la Comisión Técnica Ad Hoc para un próximo encuentro. La reunión tendrá por objeto el análisis sobre la labor que está llevando adelante dicho espacio.
La Comisión de la fecha encabezada por el concejal Santiago Alurralde (Salta Tiene Futuro), quien estuvo acompañado por sus pares Raúl Córdoba (Salta Tiene Futuro) y María Mora (Yo Participo).