Hoy viernes se recorre Paseo Salta y mercado Cofruthos. Ya se controlaron 175 locales comerciales del área centro y supermercados. Las visitas a locales gastronómicos superan las 200 y ayer finalizó la supervisión de espacios deportivos alcanzando 139. Preventores Urbanos extienden los cuadrantes y se acompaña para que permisionarios cumplan con las medidas.
El Gobierno de la Ciudad, continúa con un amplio y positivo operativo de Control de Protocolos de COVID-19, en toda la comuna, con equipos de sus diferentes áreas recorriendo diversos sectores y rubros para verificar que se cumplan las medidas establecidas para cada caso en particular.
A través de: la Secretaría de Protección Ciudadana; Secretaría de Deportes y Juventud; Secretaría de Cultura, Ente de Turismo; Subsecretarías de: Defensa del Consumidor, Control Comercial, Habilitaciones Comerciales, Política y control Ambiental y de Gestión Integral de Riesgos, se visitan supermercados, locales comerciales, bares, restaurantes y confiterías, galerías y shoppings, gimnasios, iglesias y ferias barriales, entre otros espacios.
Se controla el distanciamiento social, uso del barbijo obligatorio y medidas de higiene. El personal se encuentra desplegado en toda la comuna, para cubrir todos los rubros habilitados y sectores de concurrencia.
Desde las diferentes áreas aseguraron que se trató de una semana sumamente positiva en cuanto a controles y verificaciones solicitando a los ciudadanos cumplir y ajustar las normas de prevención para evitar inconvenientes.
Para continuar con el operativo, el equipo de la Secretaría de Cultura, recorrerá, hoy viernes, el Paseo Salta y mercado Cofruthos. En tanto, ya se relevaron diversos locales de los shopping Alto NOA y El Portal para hacer cumplir el protocolo. Por su parte, la Secretaría de Deportes y Juventud, finalizó la supervisión de espacios deportivos, recorriendo 139 establecimientos para verificar el cumplimiento de las medidas. Se visitó gimnasios, piletas, clubes, canchas de fútbol 5 y todo espacio público en el que se realizan actividades físicas. El operativo estuvo a cargo de los profesores de educación física, pertenecientes a la Secretaría de Deportes y Juventud, se hizo hincapié en el cumplimento de todas las disposiciones comprendidas en la prevención sobre la utilización del barbijo, evitar aglomeración de gente y permanencia en los lugares superando el tiempo permitido. Se instó a los propietarios a tomar las medidas correspondientes para evitar inconvenientes.
Por otro lado, los equipos de Defensa del Consumidor y el Ente de Turismo, visitaron 72 nuevos locales gastronómicos de diferentes zonas y paseos culinarios para verificar que se aplique correctamente el protocolo. Desde que comenzó el operativo, cerca de 200 bares, confiterías y restaurantes fueron visitados.
Se colocó cartelería y se observó la aplicación de medidas preventivas en alrededores de plazas Gurruchaga y Alvarado, Paseo Güemes, corredor Entre Ríos desde calle Luis Burela hasta Almirante Brown y calles paralelas. Mismas acciones se efectuaron en bares de calle Siria a Luis Burela sobre avenida Belgrano, incluyendo La Casona del Molino, Paseo de La Familia y calles aledañas, como así también avenida Hipólito Irigoyen.
En tanto, la Subsecretaría de Gestión Integral de Riesgos con el Equipo de Preventores Urbanos y Operadores de Emergencia, continúan con las tareas de concientización. Se procedió a extender los recorridos al cuadrante que parte desde San Juan hasta General Güemes y de Islas Malvinas hasta Lerma donde se verifica que los locales comerciales procedan con las acciones preventivas sanitarias.
Además, continúan los controles en accesos a entidades bancarias, locales de rapipago, cobro de facturas y afines. Otro equipo realiza llamados de atención a vecinos que no utilizan en forma correcta el barbijo y en las paradas de colectivos se hace respetar el distanciamiento social ordenando las filas para el ascenso a las unidades del transporte de pasajeros.
Por su parte, la Secretaría de Servicios Públicos y Ambiente avanza con los controles en comercios y supermercados alcanzando 175 locales supervisados del área centro.
En las últimas horas se controlaron 47 comercios más y se hicieron 5 controles bromatológicos de locales de Ciudad del Milagro. En las peatonales Alberdi, Florida, Caseros y en las calles transversales se despejó a los vendedores ambulantes.
También, desde la Agencia de Recaudación de la Municipalidad de Salta, se controla que los permisionarios cumplan con las medidas de prevención. Fueron detectadas personas de grupo de riesgo trabajando, por lo que se mantuvieron reuniones con referentes del sector recordando los protocolos establecidos.
Los permisionarios deben usar en forma obligatoria guantes, tapabocas y contar cada uno con alcohol en gel. Los mayores de 60 años o con discapacidad, que son grupo de riesgo, no pueden trabajar y, en su lugar, puede hacerlo un familiar.