Se dispuso mediante la sanción de una Ordenanza En una nueva Sesión Ordinaria el cuerpo de concejales dio tratamiento y sanción a un Proyecto de Ordenanza elaborado por el edil José García (Yo Participo). La iniciativa consiga que el DEM, a través de la Coordinación de Comunicación, Contenidos y Prensa o el organismo que en el futuro la reemplace, instalará señalética universal en edificios con acceso al público y en espacios de uso público municipal. En el texto se fija que la misma deberá ubicarse de manera gradual en: clubes deportivos, colegios, templos religiosos, eventos, señales viales, cartelería de calles, actividades comerciales, lugares y espacios turísticos situados en el ejido municipal. En su articulado se establece además que: se deberán basar en símbolos pictográficos del ARASAAC; el diseño de los mismos; la posibilidad de celebrar convenios; y el asesoramiento de profesionales para su elaboración. Durante el tratamiento el edil José García consignó que en el Proyecto se contempló la señalética, los pictogramas y del sistema Braille. “Es un diseño universal de señalización el que se propone para la ciudad, y así sentar un cambio de paradigma en lo que tiene que ver a la manera en que se señaliza”, resaltó. Asimismo, agregó: “Sería interesante que nuestra ciudad se convierta en un polo ejemplar a la hora de hablar de accesibilidad y de la comunicación inclusiva”. En este sentido detalló: “Están incluidos adultos mayores y los extranjeros que no entienden nuestro idioma y gracias a estos podrán acceder a la información”. En la redacción se consigna que se entiende como señalética al sistema aumentativo y alternativo de comunicación, diferente al lenguaje hablado, cuya implementación mejora la comunicación y la accesibilidad cognitiva.
También se dispone que aquellas que se instalen de manera externa deberán indicar las funcionalidades de la dependencia; mientras que la internas tendrán que permitir a los usuarios obtener la información del medio en el que se encuentran de forma accesible y que facilite manejarse con autonomía.
En otro de los apartados de la iniciativa se fija que la señalética a utilizar, se adaptará al contexto regional de la ciudad de Salta y se basará en símbolos pictográficos del ARASAAC para la comunicación aumentativa y alternativa.
En cuanto a su diseño se dispone que deberán tener un tamaño mínimo de 25cm x 25cm, ser de manera sencilla, con un patrón constante, escritura braille en la margen inferior y sin elementos distractores que permita una rápida y fácil percepción del mensaje, y la superficie de acabado no debe producir reflejos ni deslumbramientos que perjudiquen su visualización. Contando también en el margen inferior con el logotipo aclarando la pertenencia a ARASAAC. Sobre su ubicación, se determina que tendrán que estar en lugares visibles, convenientemente iluminados, evitando quedar ocultas por otros elementos estructurales o móviles.
En relación a las obligaciones de la Autoridad de Aplicación, se fija que la elaboración de la señalética deberá realizarse con el asesoramiento de profesionales, organizaciones civiles reconocidas en la ciudad y que se dediquen a la materia, cumpliendo con el rigor de universalidad.
Se prevé también que el DEM disponga de la capacitación, difusión e información al personal municipal respecto de los usos, significados e importancia de la misma como recurso de comunicación, con el objetivo de eliminar barreras que dificulten el acceso a la información en los espacios regulados. Como así también acciones de difusión por diversos medios, a fin de trasmitir y concientizar sobre los conceptos de señalética universal; y celebrar convenios con la Fundación Ceiba Inclusión Salta, instituciones, fundaciones o profesionales capacitados en la materia.
El texto también contempla que el Concejo Deliberante de la ciudad de Salta será la institución modelo para la implementación del sistema de señalética universal. Finalmente se invita a las Cámaras de Diputados y Senadores de la Provincia a que adopten idénticas medidas.
También tomaron la palabra ediles de distintas bancadas durante el tratamiento de la iniciativa. Paula Benavides (Salta Independiente), felicitó al autor del Proyecto considerando: “Tiene un fin social loable que no solo busca accesibilidad sino también la inclusión”. Por su parte María Mora (Yo Participo) dijo: “La sociedad tiene que ver de otra manera la situación de las personas con discapacidad”. En tanto José Gauffín (Juntos por el Cambio) alentó a que el Concejo Deliberante sea la primera institución en cumplir con lo normado. También se manifestó Frida Fonseca (Salta Tiene Futuro), quien resaltó: “Es una herramienta que permite brindar una ciudad en donde las personas tengan una vida independiente”. Su compañero de bancada Raúl Córdoba destacó el análisis de la propuesta en las distintas Comisiones junto a profesionales en la materia. Mientras que Candela Correa (Nueva Generación) requirió al DEM su aplicación.