El Gobierno de la Provincia continúa trabajando en la apertura y mejoramiento de la ruta provincial 7 que unirá a ese pueblo con la localidad de Santa Victoria Oeste. La conexión con Salta y el resto del país será por territorio argentino.
El pueblo de Los Toldos y la localidad de Santa Victoria Oeste quedarán unidos a través de la ruta provincial 7, por el camino que construye el Gobierno provincial para que los toldeños queden comunicados con el resto del país por territorio argentino sin necesidad de transitar por Bolivia.
Los trabajos de apertura de dos kilómetros y de mejora y optimización de la traza total de 76 kilómetros están a cargo de la Dirección de Vialidad de Salta. El ministro de Infraestructura Sergio Camacho remarcó que la decisión de realizar esta obra responde a un tema de soberanía. Para concretar el proyecto, el Gobierno provincial firmó un convenio con las comunidades de la zona.
Vecinos, funcionarios y legisladores pusieron en valor este proyecto por su implicancia social, comercial, turística. “Es algo extraordinario, el anhelo de todo el pueblo por un camino propio. Estamos agradecidos con el Gobierno por haber tomado esto como una bandera”, indicó el intendente de Los Toldos, Virgilio Mendoza. El jefe comunal también hizo mención a la conexión que habrá entre la Quebrada de Humahuaca, la Puna salteña y la zona de yungas.
Elena Espinosa está “encantada de la vida” y “muy contenta por este camino. Lo esperaba desde hace años, es una solución para nosotros. Me gusta el camino por acá para no ir por Bolivia. Por acá es más derecho”.
Para el senador por el departamento Santa Victoria, Carlos Ampuero, esta obra es relevante porque “en estos momentos la población de Los Toldos está aislada, sin posibilidad de conectarse por territorio argentino con Salta ni con el resto del país porque el acceso es por Bolivia. No se sabe lo que padece la gente de Los Toldos. Ahora serán dos las alternativas de acceso”.
El trazado se extenderá por 76 kilómetros sobre una geografía de montaña selvática, en la que se registran persistentes lluvias durante gran parte del año. Vialidad de Salta recibe la ayuda de ambos municipios con personal para llevar adelante la obra, en el que también será necesario la construcción de seis badenes y el enripiado de todo el tramo.
El director de Vialidad de Salta, Gonzalo Macedo, reiteró que luego continuarán las tareas por unos seis meses para que pueda haber una transitabilidad comercial. “Por tratarse de un camino nuevo y por la zona geográfica en la que se encuentra, es fundamental el trabajo continuo para que el trazado se consolide y estabilice”, dijo.