Desde Defensa al Consumidor piden a los salteños advertir sobre estas artimañas de malvivientes que piden datos bancarios o personales para estafarlos. Cuáles son las medidas a tener en cuenta.
A estar atentos: Desde la Secretaría de Defensa del Consumidor advirtieron sobre posibles estafas telefónicas de malvivientes quienes, en nombre de entidades bancarias o telefónicas, se aprovechan de la gente para obtener información sobre datos personales y/o cuentas bancarias.
En vista de que varios consumidores afirmaron ser víctimas de estas maniobras, la entidad aclaró que ninguna persona está autorizada a realizar llamadas telefónicas para solicitar datos bancarios y/o personales a los consumidores.
Del mismo modo recalcaron que estas situaciones, además de su gravedad, son difíciles en cuanto a la identificación de los delincuentes, por lo que estas causas terminan tramitándose en la Fiscalía Penal de turno de Delitos Económicos.
El modus operandi consiste en un falso argumento de dar información sobre deudas, actualizar datos, acceder a diversas promociones y descuentos en servicios de telefonía, televisión por cable e internet y promesas de premios entre otras; en las llamadas se busca confundir a las víctimas para obtener datos confidenciales de tarjetas de créditos y cuentas bancarias. Por este motivo, se pide no brindar ningún tipo de información financiera.
En cuanto a recomendaciones, enumeraron no brindar información del usuario y clave del home banking, tampoco datos confidenciales ni claves en llamadas telefónicas ni mensajes de texto o en los mails, no dar los números de la tarjeta de crédito o débito y su código de seguridad mediante llamados telefónicos ni mails.