Desde marzo a la fecha, el dispositivo social alberga a personas que buscan mejorar su calidad de vida. Agentes municipales y profesionales realizan un acompañamiento personalizado y brindan atención multidisciplinaria. Los residentes comparten reglas de convivencia.
Desde el inicio del aislamiento, social, preventivo y obligatorio, el Gobierno de la Ciudad habilitó el Refugio Transitorio Municipal para albergar a las personas en situación de calle. El espacio funciona dentro del Plan Unidos y en un dispositivo ubicado en calle Buenos Aires al 900.
Santiago Lynch, secretario de Desarrollo Social, explicó que el refugio es un espacio donde las personas ingresan de manera voluntaria y conviven con otras. Todos son asistidos por profesionales, agentes municipales y voluntarios durante las 24 horas.
“Somos conscientes que este sector es vulnerable con serios problemas de salud y marcados por rupturas sociales. Hacemos todo lo humanamente posible para que se sientan cómodos. Formamos lazos de compañerismo y amistad y trabajamos en la facilitación de sus derechos básicos y civiles.”, expresó Lynch.
En este marco, el funcionario explicó que diferentes áreas del municipio trabajan coordinadamente cuando algún vecino visibiliza a una persona en situación de calle y llama a la línea 105.
Siguiendo el protocolo de actuación, los preventores de la Subsecretaría de Gestión Integral de Riesgos dialogan con la persona y lo invitan a trasladarse al dispositivo social, donde puede permanecer en un ambiente seguro y tranquilo.
“Nadie obliga a nada. Al refugio ingresan y egresan de manera voluntaria. Proponemos reglas de convivencia y protocolos de actuación que son aceptados o rechazados por elección de la persona”, concluyó Lynch.
COMPARTIR