Está instalado en la sede Centro, ubicada en las calles Tucumán y Pellegrini. Además, se firmaron convenios vinculados a capacitaciones, prácticas profesionales y consultorio jurídico gratuito.
El ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada encabezó la puesta en funcionamiento de un centro de mediación en dependencias de la Universidad Católica de Salta, ubicada en calles Tucumán y Pellegrini.
Estuvo acompañado por el rector de la Universidad, Rodolfo Gallo y el secretario de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Diego Pérez.
Durante el acto el ministro Villada expresó que “tenemos la responsabilidad de que la mediación y la resolución a través de métodos alternativos, sea cada vez más fuerte en nuestra provincia. La Secretaría de Justicia tiene la tarea de darle la verdadera importancia, en términos de recurso humano y materiales, como así también, seguir trabajando para el fortalecimiento de la normativa”.
Agregó que “estas acciones implican que la gente vea que tiene a disposición una herramienta que cada vez está más metida en la sociedad. Es una herramienta para poder resolver problemas, de la manera más simple, más sencilla y efectiva”.
Por su parte, el rector de Universidad, Rodolfo Gallo, destacó y agradeció el acompañamiento del Gobierno Provincial y manifestó que este Centro es el primero que se inaugura dentro del ámbito universitario a nivel nacional.
“En Salta la mediación es obligatoria, y en este sentido, estamos adelantados en esta temática”, dijo el Rector y agregó que “esto se suma a los cambios que viene desarrollando la Universidad con la incorporación de la mediación como una materia”.
Convenios firmados
Posteriormente a la inauguración, las autoridades firmaron convenios de articulación entre ambos organismos. Al respecto, el secretario de Justicia, Diego Pérez expresó que “los protocolos firmados apuntan a que la Universidad capacite al personal de la Secretaría y a realizar prácticas profesionales en las diferentes áreas del organismo a mi cargo, lo que permitirá contar con profesionales a disposición de la comunidad”.
Por último, dijo que “Salta tiene un buen posicionamiento en materia de resolución de conflictos, y esto se debe a la importante capacitación que tienen los medidores. Seguiremos apuntando a profundizar la capacitación y que el servicio llegue cada vez a más salteños”.