En la sesión de hoy se integraría la comisión especial que se creó la semana pasada para realizar un estudio integral.
A partir de la presentación de dos proyectos de ley, la comisión especial creada en el Senado, cuya integración se concretaría en la sesión de hoy, comenzará a definir el marco legal para regularizar la venta de la hoja de coca.
Las propuestas legislativas impulsan una regulación para la importación de coca, acopio, fraccionamiento y venta con fines de uso doméstico y de investigación científica.
La comisión especial, impulsada por los senadores Roberto Vázquez y Esteban D’ Andrea, realizará el “estudio integral de la regulación del abastecimiento y comercialización de la hoja de coca”. Recabará todas las opiniones, desde el punto de vista legal y comercial, para dictaminar sobre los proyectos de ley que presentaron los senadores Guillermo Durand Cornejo y Martín Arjona, con la finalidad de blanquear el abastecimiento y la comercialización, explicó el titular de la comisión de Agricultura, Transporte y Ganadería, Roberto Vázquez.
Teniendo en cuenta que el consumo está despenalizado pero la importación es delito, el senador anticipó que se tratará de concretar una reunión con los máximos funcionarios de la Dirección de Aduana nacional para que, desde este organismo, se pronuncien sobre la factibilidad de la regularización, de manera que la ley sea aplicable.
Los proyectos de ley presentados en el Senado instalaron en el ámbito legislativo de la provincia el debate en torno a la necesidad de definir y establecer normas relacionadas con la regulación de la venta de la hoja de coca, cuyo consumo es una costumbre ancestral en Salta y otras provincias del NOA.
En muchos lugares, a la milenaria hoja se le asignan usos medicinales y hasta alimenticios, pero el más generalizado es la masticación o coqueo, esta última, una costumbre muy arraigada en los distintos círculos sociales.
La pandemia de COVID-19 y el cierre de la frontera con Bolivia puso freno al contrabando y complicó el abastecimiento. En abril pasado, en plena cuarentena dura, los consumidores llegaron a pagar hasta 20 mil pesos por un kilo de coca.
En una sesión anterior, el Senado aprobó por unanimidad una declaración por la cual les pedía al Ejecutivo provincial y a los legisladores nacionales por Salta que realizaran “a nivel nacional las gestionen necesarias para que se autorice la importación legal de hoja de coca en su estado natural, únicamente para masticación y preparación de infusiones, a los fines de abastecer el consumo interno de la población local”.
En esta línea, el senador Guillermo Durand Cornejo marcó la necesidad de dar solución a esta situación, y recordó que una ley nacional, sancionada en 1989, dispone que la tenencia y consumo de coca destinada a coqueo no se considera consumo de estupefaciente.
El orden del día de los senadores para la sesión de hoy, en tanto, contiene un proyecto de resolución y 16 proyectos de declaración.
Entre estos últimos, hay solicitudes al Poder Ejecutivo para que gestione la apertura de cajeros automáticos en diversos lugares de la provincia.
Temario para hoy
El orden del día de los senadores para la sesión de hoy contiene un proyecto de resolución y 16 proyectos de declaración.
Entre estos últimos hay solicitudes al Ejecutivo para que gestione la apertura de cajeros automáticos en diversos lugares de la provincia.
Además, plantean necesidades edilicias escolares, de viviendas, de agua potable, de equipamiento a centros sanitarios y que se gestione la realización de tareas de reparación y habilitación del puente ferroviario del Río Colorado, en la localidad de Pichanal, departamento Orán.
Por iniciativa del senador Walter Abán y el diputado Fabio López, se solicitará al Ejecutivo provincial un relevamiento en campo de los pequeños productores, hoteleros, artesanos y gastronómicos del departamento Molinos para que se informe y se asista en el acceso a líneas de créditos vigentes para afrontar la crisis por la pandemia COVID 19.