El mensaje se personaliza y se envía al menos a 20 contactos, promete "premios" del Gobierno de hasta 50 mil pesos. Es falso.
El riesgo es tan alto como el engaño y las posibles consecuencias. En los últimos días comenzó a circular por WhatsApp una nueva estafa. En un mensaje que se personaliza con nombres y apellidos comunes a Jujuy hacen circular que el Gobierno argentino otorgará premios de hasta 50 mil pesos.
El gobierno Nacional NO hizo nunca este anuncio a pesar de que la foto principal sea una de Alberto Fernández.
“Hola, soy Son..... te escribo para que tú también recibas tu ayuda de parte del Gobierno, Apresúrate antes de que se agoten esto nos servirá de mucho. Te la mando para que aproveches también, tu Tarjeta Alimentaria de 25,000 Pesos para Todo Argentina. Mira que fácil es https://www.diamondfire.guru/?sh”, dice el mensaje.
Seguidamente les piden datos como NOMBRE y TELEFONO CONTACTO, piden difundir esta información con otros, pide la descarga de una aplicación “gratis” y que entregues un “código” y finalmente piden el domicilio “debes ingresar tu Dirección para recibir la ayuda sin salir de casa”.
Por qué no reenviar el mensaje ni caer en la trampa
“Es grosero, te pide que compartas con 11 contactos en WhatsApp y recién la "verificación humana" bajar la app”, comienza observando el especialista Luis Chavez, ingeniero en sistemas.
Al consultarle de qué se trata y qué riesgos hay sostiene que la primera opción es que si te bajas la app quizás se trate de un malware y pueda comprometer a tu celular y tus datos.
Hubo casos en los que extorsionaron para poder devolverte los datos o bien pedirte alguna cuenta bancaria o datos de tu tarjeta de crédito o bien un deposito a una cuenta para proceder a una estafa.
Este tipo de engaños circula hace años en los correos electrónicos y se transformaban en Spam, ahora cambiaron la modalidad y pasaron al WhatsApp donde pueden masificarse en poco tiempo.
Una institución como ANSES se maneja sólo por páginas y aplicaciones oficiales. Lo más grave del mensaje es que pide la dirección física de las personas y los teléfonos. Datos que luego pueden usarse para otras cientos de estafas.