El joven de 37 años se encontraba internado por un cuadro febril-respitarorio
La noticia sobre la muerte de un hombre de 37 años en el hospital San Bernardo ayer por la mañana generó el alerta sobre si el hombre tenía coronavirus. Desde el establecimiento sanitario prácticamente habían desestimado que haya muerto por COVID-19 por los antecedentes, sin embargo se le tomaron todas las muestras de acuerdo al protocolo y el resultado fue negativo. La información fue confirmada por las autoridades de ese nosocomio , quienes indica
ron que la muerte se produjo por un paro cardiorespiratorio con neumonía bilateral.
El paciente había ingresado el lunes por la tarde-noche al establecimiento sanitario con un cuadro febril respiratorio, por lo que el hospital activó el protocolo de atención de pacientes con probable patología COVID-19. Quedó internado en la terapia del sector preparado especialmente para estos casos, presentaba una neumonía bilateral que luego se complicó, y ayer, a media mañana, sufrió un paro cardiorrespiratorio del cual no salió.
Hasta ayer se asistió a 100 pacientes con síntomas compatibles para coronavirus. No hubo nuevos casos positivos, por lo que continúan siendo tres los casos confirmados de COVID-19 en la provincia, se informó desde Salud Pública.
Las 100 atenciones fueron realizadas en establecimientos públicos y privados y de las muestras para análisis resultaron con determinación negativa las de 91 pacientes.
Fueron descartados por epidemiología cinco posibles casos y se mantiene uno en estudio, con espera de resultados de análisis que se procesan en el laboratorio de virología del Hospital del Milagro.
Capacitación
Médicos, enfermeros, bioquímicos y personal administrativo y a cargo de especialistas de infectología de la Sala de Situaciones del Ministerio de Salud Pública de los hospitales San Bernardo, Materno Infantil y Dr. Arturo Oñativia, que se desempeñarán en el Centro de Recuperación COVID-19 del Centro de Convenciones de Limache, empezaron una capacitación y entrenamiento que se extenderá durante 15 días. En la primera jornada se abordó la problemática relacionada con el diagnóstico y manejo de pacientes con coronavirus, virología, epidemiología, características clínicas, evaluación y diagnóstico. Se instruyó también sobre el uso de los equipos de protección.