La ceremonia se cumplió en plaza Belgrano, donde se izaron las banderas de Argentina y de Salta. Luego el Gobernador presenció la partida de la tradicional cabalgata gaucha hacia la Quebrada de la Horqueta, evocando el viaje que hace 202 años emprendió el héroe nacional hacia el lugar donde finalmente murió 10 días después.
Para conmemorar el trágico episodio en el que el general Martín Miguel de Güemes fue herido mortalmente, el gobernador Gustavo Sáenz, acompañado por su esposa Elena Cornejo, encabezó el acto oficial realizado en plaza Belgrano.
Tras izar las banderas nacional y de Salta, el Gobernador presenció la partida de la tradicional cabalgata gaucha a la Quebrada de la Horqueta.
La marcha rememora la fatídica noche del 7 de junio de 1821, cuando el general Güemes fue herido en lo que hoy es la esquina de avenida Belgrano y Balcarce y desde allí cabalga con sus gauchos hasta la Quebrada de la Horqueta, donde agonizó durante diez días, luego de rechazar atención médica de los invasores, títulos y dinero a cambio de la rendición.
De los actos participaron el vicegobernador Antonio Marocco; ministros y funcionarios del Ejecutivo, autoridades del Ejército Argentino, de la Policía de la Provincia y agrupaciones gauchas, entre otros.