El presidente del Concejo Deliberante de la ciudad de Salta, Darío Madile, participó esta mañana junto a ediles de diferentes bancadas del acto en conmemoración del 441° Aniversario de la Fundación de la ciudad Salta. El evento, desarrollado en el casco céntrico, estuvo encabezado por la intendenta Bettina Romero. Incluyó el tradicional chocolate, el izamiento de pabellones, la colocación de ofrendas florales y un desfile cívico-militar.
En la ocasión, Madile destacó la presencia de vecinos y turistas que acompañaron el acto y el desfile, y subrayó: “Lo más importante es homenajear a la ciudad. Una ciudad tan linda como la de Salta que cumpla 441 años demuestra que todavía tenemos que seguir trabajando en pos de ella para que cada día esté más a la altura de nuestros visitantes y de los que vivimos acá”.
La jornada inició luego de las 9 de la mañana de este domingo, en el Cabildo Histórico del Norte, donde los presentes compartieron el tradicional chocolate en conmemoración del 441° Aniversario de la Fundación de Salta. Posteriormente, los presentes se trasladaron hacia los mástiles de la plaza 9 de Julio. Lugar donde se procedió al izamiento de las banderas de la Nación y de Provincia, a cargo de la jefa comunal y del presidente del Concejo Deliberante. Con posterioridad se presentó un baile típico a cargo de los profesores Ezequiel Carabajal y Mercedes Villagra, de la Academia Tradición Salteña.
Seguidamente se trasladaron a plaza General Martín Miguel de Güemes, donde se procedió a la revista y saludo de los efectivos formados de la Agrupación 16 de Abril, a cargo de la jefa comunal y del comandante de la Vª Brigada de Montaña del Ejército Argentino, Coronel Mayor Sebastián Ibáñez. En la continuidad se llevaron adelante las ofrendas florales a cargo del presidente del CD y sus pares, de las fuerzas armadas y del Ejecutivo Municipal. Luego, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, ejecutado por la Banda Militar Coronel Bonifacio Ruíz De los Llanos, e interpretado por la cantante Anita Brizuela. En la oportunidad también se ejecutó la Marcha a Malvinas y el Himno a Salta.
El acto tuvo continuidad con un baile típico del Ballet Raíces de mi Tierra, finalizando con un desfile cívico-militar, del cual participaron efectivos de las Fuerzas Armadas, Veteranos de Guerra, Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, fortines gauchos, representantes de distintas comunidades migrantes, y de la comunidad en general.
Junto al presidente del CD, Darío Madile, estuvieron presentes los ediles Soledad Gramajo (PorS), Paula Benavides, Franco Biella (ambos de SI), Alberto Salim (UCR- Dr. Arturo Illia), Pablo López, José Gauffín, Agustina Álvarez Eichele (todos de PRO) y Emilia Orozco (AP).
Del evento participaron también representantes del Poder Judicial; funcionarios del Ejecutivo municipal y provincial; representantes de las Fuerzas de Armadas, Fuerzas de Seguridad y Policía de la Provincia; Excombatientes, Veteranos y Familiares de Caídos en Malvinas; representantes de diferentes fortines; cuerpos consulares; entre otros.