En Sala de Presidentes se llevó a cabo esta mañana una nueva reunión de trabajo de la Comisión de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial. En la ocasión, ediles dieron visto bueno a seis Proyectos de Resolución con los que se requiere la colocación en distintos puntos de la ciudad de carteles de señalización, reductores de velocidad, semáforos y de terminal de autoservicio de SAETA. Se suma, además, un Pedido de Informe sobre las acciones realizadas por el DEM a fin de dar cumplimiento a lo previsto por Resolución Nº 0677/22.
Los concejales también acordaron remitir cuatro documentos a la Comisión Técnica Ad Hoc para que se expida al respecto. Como así también enviar un expediente a Archivo, tras considerarlo extemporáneo.
Dos Proyectos de Resolución impulsados por Paula Benavides y Franco Biella (ambos de SI) consiguieron visto bueno con modificaciones en la jornada. Una de las iniciativas requiere al DEM que disponga las herramientas viales necesarias para garantizar el ordenamiento vehicular en la rotonda de Limache, remitiendo al Cuerpo las acciones llevadas a cabo a tal fin. El escrito correspondiente a Biella, en tanto, solicita a la Sociedad Anónima del Estado de Transporte Automotor y al Área Metropolitana de Transporte, proceda a la instalación de una terminal de autoservicio en barrio Bancario Ampliación, en adyacencias al Parque Sur.
Los legisladores también dieron visto bueno a un expediente proveniente de la Comisión de Obras Públicas, de autoría de Jorge López Mirau (UPS). La iniciativa pide al DEM, a través del organismo correspondiente, disponga la ejecución de obras de reparación y/o instalación de luminarias en colectora paralela a la avenida República de Bolivia, sentido Norte, desde calle José Superí hasta avenida Robustiano Patrón Costas.
La Comisión también acordó unificar dos expedientes presentados por Eduardo Virgili (AP) y Víctor Costanzo (UPS) por abordar similar temática. La redacción fija solicitar al DEM coloque cartel de señalización indicando contramano en calle Gato y Mancha de barrio Don Emilio, y de indicación “Al centro” en calle Lamadrid y avenida Vélez Sarfield del barrio Agua y Energía.
Costanzo, junto al edil Guillermo Kripper (UPS), son autores de un Proyecto de Resolución que pide al DEM, previo estudio de factibilidad técnica y conforme a normativas viales, colocación de reductores de velocidad en avenida Ibazeta y Necochea en ambas direcciones, así como en arteria Laprida y Orán, a las afueras de la Escuela Armada Nacional Nº 4083. Cabe señalar que la iniciativa corresponde a dos expedientes que fueron unificados por abordar similar temática.
Misma determinación se tomó ante tres presentaciones de los legisladores Costanzo y Biella. El Proyecto de Resolución está dirigido al Ejecutivo Municipal y requiere la instalación de semáforos en intersecciones de calle 10 de Octubre y avenida Bélgica, del barrio Agua y Energía; y en arteria Pedernera, pasaje Los Arrieros y avenida Juan Domingo Perón de villa Luján. Así como en calles Deán Funes y Alsina.
En Comisión también fue analizada una iniciativa de la edila Paula Benavides (SI), y tras su estudio se procedió a otorgar visto bueno con modificaciones. El Proyecto de Solicitud de Informes pide al DEM remita al cuerpo detalles de las acciones impulsadas a fin de dar cumplimiento a la Resolución Nº 677, la cual requiere que se lleven a cabo gestiones para colocar en las unidades de transporte público de pasajeros un sistema que impida su avance si las puertas se encuentran abiertas
. La reunión de trabajo fue encabezada por el concejal Eduardo Virgili (AP). También estuvieron presentes los ediles Víctor Costanzo, Jorge López Mirau (ambos de UPS) y Emilia Orozco (AP).