Ediles miembros de la Comisión de Desarrollo Económico, Hacienda, Presupuesto, Cuentas y Política Tributaria analizaron esta mañana una serie de expedientes, otorgando visto bueno a dos Proyectos de Ordenanza que proponen modificaciones a la norma N° 16028 – Tributaria Anual 2023. Una de ellas plantea cambios en el artículo 1°, buscando de este modo excluir el texto vinculado a la readecuación de la UT para julio del presente año. Mientras que la restante fija variaciones en el apartado 15° en lo relacionado a la categorización de los catastros. Ambos expedientes fueron remitidos a la Comisión de Legislación General a los fines de dar continuidad a su análisis. También obtuvo dictamen favorable un pedido de condonación de deudas de la Tasa de Inspección, Seguridad, Salubridad e Higiene requerido por un particular.
Los concejales, además, dieron continuidad al análisis, junto a su autora, de una iniciativa que propone crear una Junta de Seguimiento destinada a personas mayores de 18 años que no cuenten con la posibilidad de acceder a un crédito bancario. Con posterioridad y con el fin de ampliar su estudio se resolvió convocar a funcionarios municipales. Por otro lado y, en el marco de la convocatoria realizada a dos funcionarias del DEM, a fin de tomar conocimiento sobre la contratación de empresas de consultoría, se hizo lectura de misivas remitidas por ambas en donde se informa la imposibilidad de asistir al encuentro por compromisos asumidos con antelación.
El concejal José Gauffín (PRO) es autor del texto que propone la modificación en el artículo 1° de la norma 16028 – Tributaria Anual 2023. De este modo se prevé excluir el párrafo que establece una readecuación de hasta un treinta por ciento (30%), de la Unidad Tributaria (UT), equivalente a la suma de las variaciones mensuales del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor para la Región Noroeste publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la Nación (INDEC) o del organismo que en el futuro la reemplace, de los meses de noviembre 2.022 a abril 2.023, inclusive, a aplicarse en las obligaciones cuyos vencimientos operen a partir del mes de julio del ejercicio fiscal 2023. Durante el análisis del Proyecto la legisladora Agustina Álvarez Échele (PRO) tomó la palabra para referirse al objetivo de la misma, indicando que mediante la presentación se busca disminuir la presión fiscal sobre los vecinos de la ciudad.
La otra iniciativa que también busca fijar cambios en la norma mencionada es impulsada por la legisladora Alicia Vargas (UPS). El texto introduce modificaciones en el artículo 15, proponiendo que el Departamento Ejecutivo Municipal deberá informar al Concejo Deliberante y contar con su previa aprobación para modificar las categorías asignadas a los catastros cuando existan variaciones en los servicios prestados por el Municipio.
En la continuidad del encuentro, la mesa de trabajo resolvió otorgar visto bueno a un pedido de condonación de deudas de la Tasa de Inspección, Seguridad, Salubridad e Higiene requerido por un particular. Es preciso indicar que el expediente cuenta con un certificado de discapacidad.
Durante el encuentro los concejales también continuaron con el análisis de una iniciativa de la edila Malvina Gareca (UPS). Texto que propone crear una Junta de Seguimiento, en el marco del Ente de Desarrollo Económico Municipal, destinada a personas mayores de 18 años que no cuenten con la posibilidad de acceder a un crédito bancario. En la ocasión estuvo presente su autora, quien señaló que la iniciativa propone la creación de microcréditos que tengan un monto equivalente a dos sueldos mínimos, mientras que la tasa de interés está establecida en cero. Además, referenció que este tipo de acciones se vienen realizando en el Ente consignado: “Lo que se busca es brindarle un marco legal”, agregó. Con posterioridad la mesa de trabajo resolvió invitar al secretario de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Daniel Amador, y a la presidenta del Ente de Desarrollo Económico Municipal, Guadalupe Blanco, con el fin de obtener mayor información en relación a las acciones que realizan.
Finalmente, los concejales dispusieron también convocar para el próximo encuentro a su par, José García (UPS), a los fines de analizar una iniciativa de su autoría. La cual busca establecer modificaciones en la Ordenanza Nº 15282 – Habilitaciones comerciales-.
La reunión fue presidida por la edila Carolina Am (PS) y estuvo acompañada por sus pares Alberto Salim (UCR-Dr. Arturo Illia), Paula Benavides, Franco Biella (ambos de SI), Agustina Álvarez Eichele (PRO), Alicia Vargas y Víctor Costanzo (ambos de UPS).