En una reunión virtual con autoridades de las universidades de Salta y Tucumán, se articularon acciones para que los estudiantes puedan cursar una especialidad en la región. Además, se buscará que la PFO sea considerada como el primer año de la residencia.
El Ministro de Salud Pública, Federico Mangione, mantuvo una reunión virtual, por la plataforma Zoom, con autoridades de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) y de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).
Durante el encuentro se acordó trabajar mancomunadamente para capacitar y radicar en la zona a profesionales que se formen en estas altas casas de estudios. Además, que los estudiantes puedan cursar la especialidad en las provincias del Noroeste Argentino (NOA) y del Noreste Argentina (NEA).
Asimismo, se prevé que, una vez especializados, los Ministerios de Salud Pública de las provincias del NOA y NEA garanticen el ofrecimiento laboral a residentes y a especialistas.
“Estamos organizando una reunión con los titulares de las carteras sanitarias de Corrientes, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja y Chaco y con las universidades nacionales de esas provincias, para lograr establecer que la Práctica Final Obligatoria (PFO) sea considerada como el primer año de la residencia”, dijo Mangione.
Agregó que, “de esta forma los alumnos ganan tiempo y el sistema público de salud adquiere nuevos profesionales”.
Participaron el secretario de Servicios de Salud, Adrián Rúa; el decano de la Facultad de Medicina de la UNT, Demetrio Martínez; la vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNSa, Nancy Cardozo; el coordinador de Asuntos Estratégicos del Ministerio de Salud Pública, Juan Pablo Zorrilla; y la directora de la carrera de Medicina de la UNSa, María Alejandra Falú.