A horas 16.00 se llevará a cabo una nueva Sesión Ordinaria correspondiente al período 2023. La misma será presidida por el titular de CD, Darío Madile.
Durante el desarrollo de la Sesión los ediles darán tratamiento a 30 Proyectos legislativos con dictámenes correspondientes, los que fueron incluidos en el Orden del Día elaborado hoy por la Comisión de Labor Parlamentaria. Se suman a ellos las Solicitudes de Informe y los Proyectos presentados Sobre Tablas por los ediles.
Periodistas y público en general podrán acceder a una transmisión en vivo y realizar un seguimiento de la Sesión mediante el link http://www.cdsalta.gob.ar, así como por la página de Facebook y el canal de YouTube de la institución legislativa. También pueden realizar la cobertura de forma presencial en los palcos y la oficina de prensa del CD.
Como primer punto del Orden del Día y con tratamiento con o sin dictamen se encuentra un Proyecto de Resolución de la edila Paula Benavides (SI). El texto requiere al DEM que remita documentación relacionada con la Licitación Pública N° 02/03 - Servicio de puesta en funcionamiento y asistencia técnica de cinemómetros-.
Los ediles también abordarán un Proyecto de Ordenanza elaborado por su par, Alberto Salim (UCR- Dr. Arturo Illia). La propuesta busca introducir cambios en el artículo 163 de la norma Nº 15.921, en lo relacionado a exenciones a entidades sin fines de lucro de la Tasa por Inspección de Seguridad, Salubridad e Higiene. De esta manera establece que las exenciones serán aplicables únicamente a locales, establecimientos y/o oficinas donde se realicen exclusivamente las actividades gremiales, deportivas, sociales o de culto específicas, exceptuando aquellos padrones comerciales de rubros donde se presten bienes o servicios a título oneroso.
Se prevé también el tratamiento de una presentación de la concejala Inés Bennassar (UPS). El Proyecto de Ordenanza propone adherir a la Ley Nacional Nº 27.665, que declara al montañismo actividad de interés deportivo, cultural y socio-recreativo, y a la Ley Provincial N° 8.313 que adhiere a la mencionada norma. En el articulado se consigna que el DEM podrá establecer la firma de convenios a fin de dar cumplimiento a lo establecido. Estamento que también deberá prestar los servicios de limpieza pública y gestión de residuos, garantizando las condiciones adecuadas de los senderos enmarcados en las leyes nombradas.
Otra de las iniciativas a abordar en Sesión Ordinaria fue elaborada por el legislador José Gauffín (PRO), en su redacción se solicita al Tribunal Administrativo de Faltas que realice una interpretación o declaración sobre la validez y legalidad de actas de infracción tomadas a partir de cámaras fijas o cinemómetros labradas sin la presencia de un agente, sin hacer cesar la infracción y sin identificar al conductor.
Se agrega un Proyecto de Declaración que establece vería con agrado que el Instituto Provincial de Vivienda (IPV) cree un departamento notarial propio. El cual posea además un protocolo registral según las normativas vigentes, con el solo fin de dar celeridad a las escrituraciones de las viviendas sociales adjudicadas en toda la provincia. La concejala Alicia Vargas (UPS) es la impulsora de esta iniciativa.
Otro de los Proyectos a tratar por el cuerpo legislativo fue elaborado por la Comisión de Acción Social y Becas del CD. La iniciativa propone como miembros representantes del Concejo Deliberante de la ciudad de Salta para integrar el Directorio del Banco Municipal de Becas, a las concejalas: Soledad Gramajo (PorS), Emilia Orozco (AP) y Laura Jorge Saravia (UCR)
. El Orden del Día incluye un Proyecto presentado por el concejal Jorge López Mirau (UPS) que pide al Ejecutivo Municipal que tome las medidas necesarias para el cumplimiento de lo establecido en los artículos 3 y 11 de la Ordenanza N° 14.397. Norma que regula el servicio de contenedores destinados al traslado de escombros.
Del mismo edil es la iniciativa que solicita tanto a SAETA como a la AMT, notifique si se han realizado relevamientos para constatar la falta de señalización de las paradas o su estado de conservación, y si cuentan con plan de trabajo para el mantenimiento de las mismas, entre otros ejes.
Se agrega al temario de la Sesión un Proyecto de la legisladora Paula Benavides. El articulado propone crear un Registro Único de organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas que llevan adelante diferentes actividades en nuestra ciudad. Mediante otros articulados se dispone recabar información y datos de fundaciones, asociaciones civiles simples, asociaciones, Iglesias, Comunidades o Entidades Religiosas, cooperativas, colegios profesionales, cámaras empresariales, sindicales, consulados, comunidades originarias y de cualquier otra de interés. También se indica que dicho registro estará a cargo de la secretaría administrativa del Concejo Deliberante de Salta y podrá ser consultado por cualquier otra área.
De la concejala Benavides es también una iniciativa destinada a la Dirección General de Inmuebles de la provincia de Salta. Por la cual requiere que informe al Cuerpo Deliberativo si existe registrado un fideicomiso entre la Municipalidad de la ciudad de Salta, Banco Macro S.A. y la empresa Conta Walter Mario S.R.L. responsable de la obra del canal de avenida Hipólito Yrigoyen. Indicando que, en su caso, remita copia del mismo.
Se suma un Proyecto de Resolución elaborado por la Comisión de Discapacidad. La iniciativa pide al DEM que difunda los alcances de la normativa Nº 322/23 de la Agencia Nacional de Discapacidad, referente a la emisión del Certificado Único de Discapacidad.
El temario se completa con pedidos de ejecución de tareas de reparación, bacheo y pavimentación de calles; de señalización de calles; arreglo de pérdidas de agua; instalación de un cajero, entre otros. Sumándose expedientes que solicitan reconocer actividades, eventos y personalidades. Las iniciativas fueron elaboradas por ediles de diferentes bancadas, dando respuesta a requerimientos presentados por vecinos.