En diciembre pasado el Cuerpo de concejales modificó el Reglamento Interno del CD, dando lugar a la creación de la Comisión de Discapacidad en el establecimiento legislativo. Dicho espacio de trabajo se puso en funcionamiento esta mañana, ocasión en la que sus miembros establecieron los lineamientos a seguir y acordaron dar dictamen favorable a dos Proyectos de Declaración, los que requieren: que Provincia arbitre los medios necesarios para efectivizar los alcances de la Ley Nº 7.997, referida al “Abordaje Integral e Interdisciplinario de los sujetos que presentan Dislexia y Dificultades Específicas del Aprendizaje”; y que los legisladores nacionales por Salta realicen las gestiones necesarias para el tratamiento del proyecto de Ley que busca reconocer a la Lengua de Señas Argentina como lenguaje natural y originario
. Los ediles también dispusieron remitir un expediente a Archivo por considerarlo extemporáneo. Y además fijaron convocar para el próximo encuentro a funcionarios del Ejecutivo Provincial y Municipal, para abordar diversas temáticas vinculadas a la discapacidad, entre ellas un Proyecto de Ordenanza que propone adoptar el símbolo de accesibilidad universal en espacios públicos y privados de todo el ejido municipal.
Respecto a la modalidad de trabajo que prevé implementar la Comisión, se refirió su presidenta, concejala Malvina Gareca (UPS). “La idea es poder reunirnos con diferentes actores de la sociedad para articular acciones y trabajos. Nos interesa analizar qué iniciativas podemos impulsar y en definitiva mostrar que hay muchas cosas por hacer en el ámbito de la discapacidad”, señaló. Además, explicó que entre las temáticas a abordar “buscaremos avanzar en todo lo que tiene que ver con la señalética y la accesibilidad en la ciudad”.
El equipo de trabajo, en primera instancia dio visto bueno con modificaciones al Proyecto de Declaración presentado por Soledad Gramajo (PorS). Escrito que establece se vería con agrado que el Ministerio de Salud Pública de Salta arbitre los medios necesarios tendientes a efectivizar los alcances de la Ley provincial Nº 7.997, de adhesión a la norma nacional Nº 27.306 de “Abordaje Integral e Interdisciplinario de los sujetos que presentan Dislexia y Dificultades Específicas del Aprendizaje”, en la ciudad Capital. También acordaron redactar una iniciativa indicando se vería con agrado que los legisladores nacionales por Salta realicen las gestiones necesarias para el urgente tratamiento del proyecto de Ley que propone reconocer a la Lengua de Señas Argentina como lenguaje natural y originario.
Por otra parte, los ediles iniciaron el abordaje del Proyecto de Ordenanza impulsado por Emilia Orozco (AP) que propone adoptar el símbolo de accesibilidad universal en espacios públicos y privados de todo el ejido municipal. En este marco dispusieron continuar con su estudio el próximo martes, convocando para ello a Claudia Medrano, directora del área de Discapacidad del DEM; Mariana Román, secretaria de Discapacidad de Provincia; y demás funcionarios de ambos organismos con competencia en la temática.
Fueron parte de la reunión también los ediles Emilia Orozco (AP), Arnaldo Ramos y José García (ambos de UPS).