Vecinos habían denunciado la presencia de manchas en el lago del Parque San Martín y consideraban que se debía a la falta de limpieza y el arrojamiento de residuos de los puesteros que ocupan el lugar adyacente a ese espejo de agua.
Consideraban que el lago estaba contaminado, por lo que las autoridades municipales procedieron a realizar una inspección.
Personal de la Patrulla Ambiental se constituyó en el parque San Martín, en el sector que comprende el lago. Al llegar al lugar se pudo verificar en varios sectores la presencia de manchas de color marrón sobre la superficie.
Al respecto el administrador del lago, Carlos Occhipinti, manifestó que esto se debe a un fenómeno que se da todos los años al finalizar la temporada de verano debido a la floración de algas rastreras, el cual dura 15 días, aproximadamente. Asimismo, suministró los últimos estudios de análisis de agua.
Posteriormente, inspectores ambientales notificaron a la totalidad de los puesteros frentistas al lago para que se abstengan de arrojar agua con lavandina, detergentes o cualquier otro producto químico que pueda filtrarse hacia el espejo de agua como producto de la limpieza de los locales comerciales. También recuerdan a los vecinos evitar arrojar residuos o envoltorios de comida fuera de los cestos.
Labran acta
En el recorrido se detectó la presencia de aceite vegetal en desuso hacia la vía pública por parte de un puestero dedicado a la elaboración de pochoclos. Por ello se procedió a labrar acta de infracción por incumplimiento a la Ordenanza 15.415/ 17 y Ordenanza 5.941/ 90 Código de Protección Ambiental.
En base a la labor de la patrulla ambiental se redujo la presencia de botellas y plástico en el lago que afecta a la fauna del lugar esencialmente los peces y las aves, en mayoría patos.