Se concretó hoy la primera reunión del año de la Comisión de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial del CD. Durante el encuentro, concejales analizaron y dieron visto bueno con modificaciones a nueve Proyectos de Resolución con los que se requiere al Ejecutivo Municipal lleve adelante las siguientes acciones: garantice el cumplimiento de la Ordenanza Nº 15.169 -crea el Programa Integral de Promoción de Uso de Bicicletas; instalación de carteles nomencladores, semáforos, demarcación de sendas peatonales y colocación de reductores de velocidad en diferentes barrios de la ciudad; entre otras.
El equipo de trabajo también tomó conocimiento de respuestas remitidas por el DEM ante Pedidos de Informe aprobados por el Cuerpo. Y acordaron que las reuniones de trabajo se realizarán los días lunes a las 9.30 horas.
En relación a la labor que se impulsará desde el espacio de trabajo durante el presente año se refirió el presidente del mismo, edil Eduardo Virgili (AP), asegurando: “La impronta que queremos mantener es sin dudas nuestra apertura a las necesidades de la gente, lo que nos hacen llegar, lo que nos informan, porque siempre estamos muy receptivos a las demandas. Sumando otra temática que es muy importante para nosotros y tiene que ver con la seguridad vial”.
En el desarrollo de la reunión, los presentes dieron visto bueno a tres Proyectos de Resolución presentados por Jorge López Mirau (UPS). Con una de las iniciativas se requiere al DEM el efectivo cumplimiento de lo establecido en el artículo 5º de la Ordenanza Nº 15.169, en el que se precisan detalles sobre el espacio que se deberá destinar para el estacionamiento de bicicletas en playas privadas y tarifa a aplicar. Los escritos restantes instan al nombrado estamento a disponer la instalación de carteles nomencladores en arterias correspondientes al barrio Portal de Güemes, y al mantenimiento de bicisendas emplazadas en la ciudad.
También consiguieron dictamen favorable dos iniciativas presentadas por los ediles Arnaldo Ramos (UPS) y Agustina Álvarez Eichele (PRO), respectivamente. El primer legislador pide al Ejecutivo Municipal proceda a la correcta señalización y colocación de reductores de velocidad sobre calle Mar de Bering desde avenida Mar Blanco hasta calle Mar Egeo de barrio San Remo. En tanto, Eichele requiere mayor control vehicular en el ingreso a barrio San Carlos.
La Comisión, además acordó unificar dos expedientes ingresados por Inés Bennassar (UPS) y Alberto Salim (UCR- Dr. Arturo Illia), por abordar idéntica temática. La redacción consensuada solicita al DEM realice demarcación y señalización de las sendas peatonales de calle Santa Elena, entre Santa Mónica y Santa Teresita del barrio Santa Lucía, y de las arterias próximas a establecimientos educativos ubicados en villa Chartas, y en los barrios San Martín, El Carmen, El Pilar, San Cayetano, entre otros. Procedieron de igual manera ante dos escritos impulsados por Pablo López (PRO) y Guillermo Kripper (UPS). A través de estos últimos se pide al DEM que lleve a cabo tareas de mantenimiento en el parador de colectivos ubicado en avenida Excombatientes de Malvinas al 3600.
Otros tres documentos presentados por José García, Víctor Costanzo (ambos de UPS) y Pablo López, fueron unificados en un Proyecto de Resolución. El texto está dirigido al Ejecutivo Municipal, requiriendo la colocación de reductores de velocidad en las siguientes intersecciones: calle San Juan y Coronel Moldes, y calle El Congo y avenida Excombatientes de Malvinas.
Finalmente se unificaron dos expedientes elaborados por el edil Costanzo. La iniciativa resultante pide al DEM que proceda a la instalación de semáforos en el cruce de calle Maipú y 12 de Octubre, y Pedernera y 12 de Octubre.
Del encuentro presidido por Virgili también participaron los concejales Emilia Orozco (AP) y Jorge López Mirau (UPS).