Ayer, el titular del Concejo Deliberante, Darío Madile, junto a ediles participaron de la apertura del 125º periodo ordinario de sesiones de la Legislatura salteña. Ocasión en la que el Gobernador de la Provincia de Salta, Gustavo Sáenz, brindó a la Asamblea Legislativa un mensaje exponiendo el estado general de la provincia.
Al finalizar el acto, el presidente del CD hizo referencia al discurso brindado por el gobernador, sosteniendo: “Estuvo cargado de contenido emotivo, por un lado, haciendo remembranza de los momentos duros de los años pasados que ha tocado gobernar, y por otro lado marcando con firmeza y con autoridad las obras que se han hecho”. A lo que agregó: “Creo que ha quedado más que claro este proceso de transformación de la provincia que encabeza el gobernador y prevé encabezarlo por cuatro años más”.
La actividad de la fecha inició con la llega del gobernador a plaza Democracia de la Legislatura Provincial. En el lugar, se realizó el izamiento de las banderas Nacional, Provincial y de la Paz. Posteriormente, las autoridades se trasladaron al Recinto del Palacio, espacio donde Sáenz se dirigió a los legisladores provinciales, sosteniendo “Tenemos un gobierno presente, abierto y comprometido con todos los actores de la sociedad, acompañamos a los intendentes en su gestión y entablamos diálogo con las entidades intermedias, sociales, gremiales, profesionales, empresariales y educativas”. Además, el gobernador sostuvo: “Nuestra hoja de ruta nos dice qué hacer para optimizar los recursos, agilizar las gestiones necesarias para la obra pública y crear condiciones para que los inversores vean a Salta como una tierra de oportunidades, seguridad jurídica y mano de obra calificada, que abre sus brazos generosamente a quienes tengan la intención de que sus empresas crezcan, y con ellas, los salteños”.
Tras las palabras introductorias, Sáenz inicio el abordaje de los diversos ejes que caracterizaron sus años de gestión. Al referirse a la obra pública afirmo: "Tenemos un plan de más de 1500 obras, con criterio federal en toda la provincia". En relación a la vialidad, destacó la ejecución de tareas de acondicionamiento de rutas provinciales y nacionales, el avance en la construcción del nuevo puente de Vaqueros y de los trabajos en la circunvalación noroeste. También hizo alusión a las obras de gasoducto en Los Valles Calchaquíes y las que se proyectan para Guachipas. Además, y buscando garantizar el acceso a la vivienda, se entregaron más de 3000 hogares y hay más de 4000 en ejecución. A lo detallado se agregan las obras hídricas y eléctricas que ya se vienen realizando y las que se gestionaron para el 2023.
Respecto a salud, adelantó que se invertirán más de 28 millones de dólares en la refuncionalización y ampliación de hospitales en toda la provincia. Detalló que los nosocomios fueron dotados de ambulancias y vehículos para la atención médica; además hizo alusión a la creación de Centro Modulares Sanitarios en distintas localidades. En este apartado también destacó las acciones dirigidas a mejorar la calidad de vida de las comunidades originarias a través de programas de acompañamiento y la puesta en funcionamiento del Centro de Recuperación Nutricional en Santa Victoria Este. En relación a la educación, el mandatorio indicó que representa el 42% del presupuesto provincial. Referenció que se dio inicio a un plan para la construcción de nuevos edificios educativos, y para la reparación y ampliación de otros ya existentes. A la inversión en infraestructura y equipamiento se suma la creación de la Universidad Provincial de la Administración Tecnología y Oficios para la formación de los salteños. Como así también la optimización de la conectividad a internet.
Sobre el transporte público de pasajeros consignó que se sumaron cien coches a SAETA y continúa implementándose el pase libre para estudiantes, jubilados y personas con discapacidad; agregándose el servicio de trenes Güemes-Salta-Campo Quijano. Mientras que, al hacer alusión a lo referido al turismo, Sáenz resaltó la ampliación de la ruta aérea en la provincia y del recorrido del Teleférico Salta, como así también las inversiones que se destinarán para la puesta en valor del Dique Cabra Corral y para la creación del Centro de Convenciones en Cafayate. También valoró la puesta en marcha de un Plan de Desarrollo Minero; el fortalecimiento de políticas de género y aquellas dirigidas a las infancias y los adultos mayores; las acciones concretadas para garantizar la seguridad, para generar más parques urbanos y acompañar el desarrollo cultural y deportivo en la provincia.
El acto contó también con la participación de los concejales Alicia Vargas, José García y Jorge López Mirau (todos de UPS). Además, asistieron legisladores provinciales, funcionarios del Ejecutivo Provincial y Municipal, fuerzas de seguridad e invitados especiales.