Un equipo del Museo de Antropología de Salta, autoridad de aplicación de la Ley N° 6.649, y de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, realizaron tareas de rescate arqueológico en El Tala, en un trabajo conjunto con el municipio.
Se hizo a partir de un llamado al municipio de El Tala, departamento La Candelaria, luego de que por efectos de la naturaleza quedara a la vista, el borde de una vasija de una urna funeraria de gran porte.
Como respuesta, un equipo de especialistas técnicos del área: Leonardo Mercado; el técnico David Guzmán; el director de Qhapaq Ñan, Diego Sberna; y el responsable del Sitio Arqueológico El Esteco II, Damián Coronel; trabajaron en el lugar para realizar la excavación correspondiente.
El hallazgo corresponde a lo que se denomina en arqueología “Cultura La Candelaria”, y es una urna de un típico enterramiento de adulto con acompañamiento mortuorio. En la excavación se recuperó el material cerámico de dicho acompañamiento y la tapa, que era otra urna en sentido inverso.
Dentro de la urna se encontraron restos de un entierro secundario de un adulto.
Luego, en oficinas del Centro Cultural Lola Mora de El Tala, se procedió al inventario y clasificación del material, que quedó a disposición de la Municipalidad para su conservación y difusión de su patrimonio.