Una beba al nacer cayó sobre los pies de su padre, quien sujetaba a su madre que se encontraba en la vereda del hospital Papa Francisco dónde le negaron atención médica.
Posteriormente, la recién nacida y la mujer fueron trasladadas al hospital Público Materno Infantil. La niña tiene la clavícula fracturada.
El hombre relató que el jueves cerca de las 22 llegó en motocicleta al nosocomio junto a su esposa que tenía dolores abdominales y ya estaba en fecha de parto.
Mientras estacionaba su motocicleta en inmediaciones a la guardia del hospital, le pidió que se adelante para que la atiendan rápido, ante los fuertes dolores que tenía.
“Cuando voy a ingresar, ella sale y me dice que no la quisieron atender porque no había médicos. Eso le dijo la señora de la recepción”, contó a la prensa.
“Gordo no doy más, que llamen a una ambulancia, me dijo mi señora. Entré y le pedí a la de recepción que llame a una ambulancia, me dijo que no, que yo tengo que llamar al 911”, agregó.
Es entonces que el hombre se comunica el Sistema de Emergencia 911, dónde al explicar la situación y solicitar una ambulancia le indican que se dirija al Centro de Salud de Solidaridad o al Materno Infantil.
Señaló que en la puerta de la guardia había una ambulancia, cuyos ocupantes no se preocuparon por asistir a la mujer. “Íbamos a ir en remis a la salita, pero se nos acercó una señora que estaba ahí y me dijo que podía llevarnos hasta el Materno. Su auto estaba al frente del hospital. La señora se adelantó y me abrió la puerta del auto para llevarnos. Cuando bajamos a la calle, mi señora se quedó quieta y me dijo que no podía más porque había roto bolsa”, relató.
“Yo sentí que algo me cayó a los pies y vi que era la bebé. La señora que estaba abriendo la puerta del auto vino corriendo, la gente vio que la bebé estaba en el suelo y entraron a la guardia para pedir asistencia”, agregó.
No fue sino hasta entonces que personal médico y enfermera fueron al encuentro de la parturienta para darle asistencia. “La gente que estaba en el lugar comenzó a reclamar porque no nos atendían, porque si la gente no golpeaba no salía nadie”, añadió.
Es así que los profesionales de la salud levantaron a la bebé de la calle y la ingresaron al nosocomio. Luego se llevaron a la madre.
“Yo entré y quería saber de mi hija y de mi señora. Estuve un ratito con mi esposa y después los llamaron a los de seguridad para que no me quedara. Recién dieron arranque a la ambulancia y se llevaron a mi bebé al materno. A los cinco minutos se llevaron a mi señora”, prosiguió.
“La nena quedó en observación por el golpe en la cabeza. Estoy muy triste porque mi hija no tendría que haber nacido en la calle” lamentó el hombre.
Había médicos
Desde el nosocomio y en declaraciones a la prensa, el gerente del hospital Papa Francisco, Daniel Mamaní, aclaró que en ese momento si había médicos para asistir a la mujer y por tal motivo se sancionará a la recepcionista que negó la atención.
Mamaní lamentó lo sucedido y señaló que el hospital tiene garantizada la atención en guardia para cualquier grupo y edad.
Desmintió que no haya médicos para atender a las personas y afirmó que ya tomó las medidas correspondientes en contra de la responsable.
El médico contó que esperan la documentación y los descargos solicitados para elevar toda la información al Ministerio de Salud de la Provincia de Salta para que por medio de un sumario administrativo se aplique una sanción.
Destacó que el hospital no tiene registro de que la mujer haya realizado controles prenatales.
“Lo que pasó anoche no debe pasar, no va a volver a pasar y esto está garantizado. No es por falta de profesionales sino de entendimiento de situación de no admisionar a la mujer para que sea atendida en la guardia”, indicó Mamaní.
Violencia obstétrica
La senadora mandato cumplido del Partido Obrero, Gabriela Cerrano, a través de su cuenta de Twitter manifestó que desde el nosocomio se ejerció violencia obstétrica, que puso en riesgo a la madre y al niño
Remarcó además que el hospital se declaró objetor de conciencia. Se rumoraba que la recepcionista pudo entender que la mujer habría concurrido al nosocomio por lesiones causadas por un aborto clandestino.
La beba quedó con fractura de clavícula y traumatismo craneano
El ministro de Salud Pública, Federico Mangione, dispuso la instrucción de un sumario administrativo a fin de dilucidar los hechos acaecidos en el hospital Papa Francisco, dónde una mujer tuvo a su hija en la vereda, y tomar las medidas pertinentes.
Ocurrió el jueves cerca de las 22. No fue atendida en el hospital y el 911 la derivó a un centro de salud.
Al respecto, expresó que se hará una investigación minuciosa, “para tomar las medidas correctivas necesarias, a fin de que hechos similares no vuelvan a producirse”.
Sobre el incidente, Mangione dijo que “la señora no recibió ayuda, se le negó atención, por eso vamos a investigar el hecho y tomar las medidas que correspondan”.
Sin atención obstétrica ni ginecológica
También explicó el hecho de que en el hospital Papa Francisco no hubiera profesionales para asistir un parto. “En este momento, el hospital no tiene ginecólogo ni obstetra, porque como es sabido, fue acondicionado para trabajar específicamente con pacientes COVID, pero todo médico está preparado para recibir un nacimiento. Lo que pasó es que la persona que atendió a la paciente no comunicó lo que estaba sucediendo”.
Además, aclaró que, tanto la madre como la hija recién nacida, fueron trasladadas al hospital Materno Infantil en ambulancia del hospital Papa Francisco.
Fractura de clavícula
Con respecto al estado de la salud de la madre y la bebé, el Ministro dijo que “la señora está bien, estable, con control médico; la bebé sufrió una fractura de clavícula, tiene traumatismo encefalocraneano, se hicieron estudios minuciosos y está fuera de peligro, bajo control médico”.
También dijo que “constantemente estoy llamando, para cerciorarme de que no les pase nada”.