El río Caraparí, que abastece a la planta potabilizadora de la que dependen Aguaray, Mosconi y Tartagal, redujo drásticamente los caudales en los últimos días en los que no volvieron a registrarse precipitaciones.
El nivel del dique Itiyuro se redujo en los últimos días a partir de una sensible baja en los caudales del río Caraparí, que abastece al sistema del que se abastece a las localidades de Aguaray, Mosconi y Tartagal.
Luego de las lluvias de la semana pasada, que habían ayudado a regularizar la situación en la Planta Potabilizadora Itiyuro, la ausencia de precipitaciones y las altas temperaturas empezaron a generar la merma del volumen de agua en el dique del mismo nombre.
Ante esta situación, desde Aguas del Norte se recomienda a los usuarios de las localidades que se abastecen de este sistema regular el consumo para ayudar a prolongar las reservas en el sistema.
Actualmente, el servicio de agua de red en las distintas localidades se presta mediante sistemas de turnos de agua que a continuación se detallan:
Tartagal: con servicio de 7 a 13 horas.
Mosconi: servicio de 7 a 13 horas.
Aguaray: servicio de 7 a 13 y de 16 a 20 horas.
Vespucio: 7 a 13 y de 14 a 21 horas
Coronel Cornejo: normal, depende de Vespucio.
General Ballivián: de 7 a 13 y de 18 a 21.
Se recuerda que en las localidades que dependen del Sistema Itiyuro el agua de red debe utilizarse solo con fines sanitarios, es decir limpieza y aseo. Mientras que el agua para consumo se entrega mediante el operativo del Comité de Crisis Hídrica a través de camiones cisterna y bidones de agua envasada en las localidades y comunidades originarias afectadas.
Ante cualquier cambio en la situación, el mismo se informará a través de los canales oficiales de la empresa.
Los usuarios que necesiten solicitar el servicio de asistencia con camiones cisterna puede comunicarse a través de la línea gratuita 0800 88-88-2482 o vía WhatsApp al 387-563-22-22.